“ Desde que se iniciara el proceso de paz, UPN y PP vienen perpetuando una serie de mentiras y obsesiones que pretenden sean las que condicionen las próximas elecciones forales. Quieren hacer de nuestra Comunidad una cuestión de Estado, olvidando que Navarra es cuestión exclusivamente de la ciudadanía navarra. No tiene que venir nadie de fuera a dar lecciones y mucho menos a criticar lo que los navarros y las navarras tenemos que ser o dejar de ser” valora el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.
En los últimos tiempos, y desde que ETA declarara la tregua y el difícil proceso de paz comenzara, la derecha navarra ha tratado de hacer lo imposible por dinamitar y obstaculizar un final que la ciudadanía, en general, ansía desde hace mucho tiempo. “UPN/PP se limitan a sacar punta a todo, en lugar de subirse al barco y navegar en el mismo rumbo que la sociedad y todo aquel que quiera la paz” critica Ramírez (EA).
“ Han tratado de dificultar el proceso desde el principio utilizando cualquier nimia excusa y sacando a colación cuestiones que nada tienen que ver con la situación actual. Critican, con excusas y falacias, a todo el que en pro del proceso de paz trabaje. El secretario general de UPN Alberto Catalán, puede considerar “inmoral” o no estas afirmaciones pero la sociedad navarra hace tiempo que se dio cuenta de que, en este momento, ni a UPN ni al PP le interesa la paz. Su fin último son las elecciones de 2007 y su preocupación principal, la mayoría absoluta que actualmente ven tambalear” valora el también parlamentario foral.
“ UPN/PP pretenden que sea ETA, que sea la violencia, las que hagan condicionar los próximos comicios forales, cuando hay muchas otras cuestiones que valorar. Todas sus declaraciones, todos sus actos, van en esta dirección. Se mueven única y exclusivamente por fines electorales, sin escrúpulos. Ellos sí quieren que Navarra quede estancada en manos de quien durante años ha hecho y deshecho a su antojo, sin importarle lo que el resto de fuerzas representantes de la ciudadanía opinara y hasta negándose a cumplir mociones aprobadas por mayoría en la Cámara Navarra, por la única razón de ser quien tiene el poder, una actitud más propia de la dictadura que de la democracia de la que tanto presumen ser defensores” valora.
“ Quieren crear una situación insostenible y convertir a Navarra en una cuestión de Estado. Vienen de fuera a criticar el nacionalismo y tratarlo como si fuera algo a ajeno a Navarra. El señor Rajoy no es nadie para decir quién es navarro y quién no; el que está claro que no es de aquí es él. Además, debe saber que Euskal Herria existe para todo el que cree que existe el Pueblo Vasco y si alguien se siente vasco, es lógico que sienta Euskal Herria como su propia tierra. Que no venga a Navarra ahora a dar lecciones ni a imponer su posición sectaria y derechista” critica Ramírez.
“ Mientras, y haciendo frente a todos los obstáculos que UPN ponga, EA seguirá apostando por una situación política normalizada, una situación en la que el diálogo y el consenso democrático, el debate sobre cuestiones fundamentales, se resuelva en la mesa; un debate en el que todos los navarros y navarros podamos decidir nuestro futuro, sin más limitaciones que nuestras decisiones democráticamente aprobadas. Por ello trabajaremos con ahínco, sin descuidar la oportunidad histórica de la que actualmente gozamos, a pesar de que UPN y PP se nieguen a reconocer por puro rencor y envidia.” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez