“El único que considera la voluntad de los navarros ‘moneda de cambio’ es UPN que quiere ‘calzarse’ nuestro derecho a decidir” afirma El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, dijo hoy que “UPN está vendiendo Navarra a los intereses políticos y electorales del Partido Popular. El único que considera la voluntad de los navarros ‘moneda de cambio’ es UPN que quiere ‘calzarse’ nuestro derecho a decidir de un plumazo” afirmó en alusión al anuncio del PP de que asumirá la exigencia de UPN de que se suprima la Disposición Transitoria Cuarta.

“La reforma del marco legal vigente, el Amejoramiento y la Constitución, no parece plantear problemas a la derecha navarra y española, siempre que sea para eliminar derechos y libertades a la ciudadanía, y apuntalar su propio proyecto sectario y excluyente. De hecho, han vuelto a proponer su reforma para que se elimine la única vía legal con que cuenta Navarra para decidir por sí misma su futuro”, dice.

“Una vez más la derecha aprovecha la celebración del Día de Navarra y el aniversario de la Constitución española de 1978 para tratar de dar un viraje hacia atrás, y retroceder a posturas anteriores a la transición, que son las que han defendido siempre, antes con la excusa de la foralidad esencialista, ahora con la excusa del proceso de paz ”, señala.

“REFORMAR PARA PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRACIA”

“UPN se inventa asedios imaginarios a Navarra para justificar su postura antidemocrática. El único asedio que teme este partido en este momento es el de las urnas, y este es legítimo. Es hora de que quienes hoy tienen la máxima responsabilidad en las instituciones dejen de utilizar Navarra como elemento de confrontación política y electoral”, opina.

“Estamos de acuerdo con la necesidad de reformar una Constitución que ha cumplido casi treinta años, y que nació condicionada por un contexto político en el que la amenaza de los poderes fácticos franquistas estaba muy presente. Hay que revisar algunas cuestiones no resueltas, o deficitariamente, debido a esta situación histórica, pero para ampliar los derechos y las libertades, para avanzar en el reconocimiento de la pluralidad política y social de Navarra y la pluralidad nacional del Estado”, afirma.

“Los condicionamientos y deficiencias fueron, fundamentalmente, impuestas por la ideología franquista que llegó a considerar una “concesión” el que todas las formaciones políticas tuvieran la oportunidad de ser elegidas por los ciudadanos; ahora, una vez que han transcurrido 28 años, el paso democrático de reforma de la Constitución ha de ir en la línea de avanzar en el convencimiento de que el pueblo es soberano y, por lo tanto, todos los proyectos políticos han de contar con su cauce legal para poder llevarse a cabo si así lo refrenda la ciudadanía”, afirmó.

“En democracia, ninguna voluntad puede estar por encima de la libertad de la ciudadanía. Y en una Comunidad como Navarra, en la que coexistimos proyectos políticos discrepantes, el respeto a la capacidad de decisión de los navarros y navarras en torno a todos los proyectos es la mayor garantía frente a la imposición”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez