El coordinador territorial de EA afirma que si queremos ser primera fuerza, debemos mantener el coraje y la voluntad de anteponer lo que nos une, que fue lo que hizo posible el nacimiento de la coalición en 2003.
Eusko Alkartasuna ha celebrado hoy una Asamblea Regional de Navarra con el objetivo de analizar las cuestiones de relevancia política de los últimos meses en Nafarroa y en el conjunto Euskal Herria. En el transcurso de la asamblea el Secretario Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, ha subrayado, en relación con la polémica suscitada en los últimos días, que “Nafarroa Bai es el sujeto del cambio político y social en Navarra. Un sujeto que nació con vocación de aglutinar a la Navarra progresista, vasquista, abertzale y de izquierdas, con la voluntad expresa de apertura a la participación de la sociedad y de las distintas corrientes políticas alternativas a la Navarra oficial, y con el compromiso de liderar un cambio desde las instituciones”, recordó el dirigente de EA. “Así es en la actualidad y así debe seguir siendo si queremos ser primera fuerza política en Navarra”, apuntó.
En cuanto al cruce de declaraciones que se ha producido en los últimos días en relación con la propuesta lanzada el pasado domingo por Batasuna a Aralar y a Eusko Alkartasuna para formar un sujeto electoral distinto a Nafarroa Bai, el Secretario Territorial de EA en Navarra remarcó que “Nafarroa Bai es el sujeto electoral del cambio en Navarra”, y consideró “absolutamente precipitado” ese planteamiento de la Izquierda Abertzale, por cuanto que “a día de hoy no se dan las condiciones objetivas para ello; faltan muchos pasos que dar, incluida su legalización, para poder llegar a plantearse siquiera esa posibilidad”. Advirtió que “Eusko Alkartasuna ni estará ni participará en estrategias que supongan la ruptura de Nafarroa Bai”, pero aclaró que “tampoco aceptaremos la imposición de exclusiones o vetos a la presencia de aquellas fuerzas políticas o sectores sociales que, en su momento, quieran participar en este proyecto, desde su conformidad con los principios y con los objetivos de la Coalición. Nafarroa Bai es un proyecto abierto, y como tal no puede cerrarse a los cambios que se vayan dando en el conjunto de la sociedad”.
El Secretario Territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra recuerda que “fuimos socio fundador de Nafarroa Bai y hoy somos parte esencial e integrante de este proyecto que ha asumido los principios de actuación de ese nacionalismo institucional que históricamente ha representado EA en Navarra, ampliando sustancialmente su base social mediante un esfuerzo aglutinador de unidad en la diversidad que debemos seguir haciendo para continuar creciendo en la sociedad navarra”.
Polémica en torno a la candidatura al Parlamento de Navarra
A este respecto, Maiorga Ramirez ha recordado que “Eusko Alkartasuna es una formación seria, que cumple todos los pactos que firma”. “EA tiene un compromiso y un acuerdo que, entre otros aspectos, reconoce a Aralar la facultad de definir al cabeza de lista de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra y Eusko Alkartasuna lo va a respetar. Acuerdo, por el otro lado, que es similar al alcanzado en 2007″, afirmó.
“Son los independientes de Nafarroa Bai los que, en su Asamblea deciden proponer a Uxue Barkos como candidata y nos convocan a una reunión a todos los partidos para hablar de sus propuestas para poder acordar con nosotros su participación en Nafarroa Bai. Hay que recordar que, si bien existen pactos suscritos entre EA – Aralar y entre Aralar – PNV, los independientes no tienen acuerdo suscrito y quieren participar legítimamente en el proceso de definición de Nafarroa Bai”, explicó Ramirez.
“En dicha reunión, a la que Aralar decide unilateralmente no ir, EA indica que es conocida la valoración favorable de nuestra militancia sobre que Uxue Barkos fuese candidata al Parlamento de Navarra. De hecho fue la persona propuesta por EA hace cuatro años para encabezar la lista al Ayuntamiento de Iruña, ámbito en el que nos correspondía elegir al cabeza de lista. No obstante, en el propio encuentro aclaramos que no romperemos los acuerdos firmados existentes, si bien adelantamos que si Aralar adoptase la misma decisión que nosotros estaríamos dispuestos a estudiar posibles medidas de compensación a Aralar para facilitar esta cuestión”, expone Maiorga Ramirez.
UPN-PSN: Urgencia del cambio político
Finalmente, el Secretario Territorial de Eusko Alkartasuna ha expresado que “el cambio político en Navarra es más necesario que nunca”. “Cambio urgente en materia de convivencia cultural y política, justicia social, transparencia y regeneración democrática”, expuso. “Los próximos presupuestos para 2011 que UPN impulsa y que el PSN va a permitir en virtud de sus acuerdos políticos firmados en Madrid, van a suponer un grave retroceso en el Estado del Bienestar en Navarra”, afirmó.
“Por más que los socialistas se empeñen ahora, en base a la próxima coyuntura electoral, en enmascarar su actitud ante la política prespuestaria de UPN, el resultado de su insensatez, de su falta de compromiso político y social con los intereses y las necesidades de la Navarra progresista, de las clases más desfavorecidas, van a ser unos presupuestos retrógrados, de derechas, y profundamente injustos”, ha advertido el Secretario Territorial de EA.
“El Gobierno de Navarra de UPN se ha demostrado absolutamente incapaz de hacer frente a la crisis con eficacia, manteniendo la calidad de los servicios públicos. No existe voluntad real por parte de la derecha navarra de impulsar un verdadero Estado del Bienestar en Navarra. Al contrario, su política presupuestaria cicatera ha contribuido a debilitarlo paulatinamente en estas últimas décadas. Mientras, el PSN, que se presenta a sí mismo como paladín del cambio, ha respaldado en todo momento al Gobierno de Miguel Sanz”.
“Frente a ello, la mayoría social de Navarra exige, demanda, y necesita un cambio político, social e institucional urgente. Las próximas elecciones van a suponer una oportunidad en este camino, y más si cabe en un momento en el que la derecha está políticamente dividida en Navarra”.
En este sentido, Eusko Alkartasuna llama a “arrancar los motores, y a empezar a trabajar para propiciar los acuerdos que permitan iniciar ya con la elaboración del máximo número de listas para las próximas elecciones, de forma que nos pongamos en la senda del trabajo firme y concienzudo en pro del cambio político tan demandado por la sociedad navarra”.
Fuente: Eusko Alkartasuna