El presidente de EA en Navarra considera irónicas las declaraciones del Secretario de Organización del PSN cuando se cumplen 25 años de la tortura y el asesinato de Lasa y Zabala a manos de los GAL y recordamos aún las manifestaciones de apoyo de altos dirigentes del PSOE a Rafael Vera y José Barrionuevo a las puertas de la cárcel de Guadalajara
“Eusko Alkartasuna y el conjunto de Nafarroa Bai siempre estaremos del lado de las víctimas. De todas las víctimas. Por supuesto que somos radicales, pero en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de cualquier vulneración de los mismos, venga de donde venga. Y ello nos ennoblece como demócratas”.
Así de contundente respondió esta tarde el presidente de EA en Navarra y portavoz parlamentario de Nafarroa Bai al Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco. “Y si ello implica exigir que se investiguen denuncias de torturas de ciudadanos y de ciudadanas que hayan sido detenidos por la Policía, lo exigiremos”.
“Resultan irónicas las declaraciones del dirigente socialista precisamente cuando se cumplen veinticinco años del asesinato de Lasa y Zabala, tras haber sido salvajemente torturados a manos de los GAL. Resulta difícil olvidar las manifestaciones de apoyo y abrazos de numerosos altos dirigentes del PSOE a Rafael Vera y a José Barrionuevo a las puertas de la cárcel de Guadalajara, cuando iban a ser encarcelados tras ser hallados culpables del secuestro de Segundo Marey. Acciones, quiero recordar, cometidas en nombre y con fondos del Estado, y cuya responsabilidad política jamás fue ni aclarada ni asumida públicamente por quienes gobernaban entonces”, subraya Ramirez.
“En la condena de la violencia y de métodos inaceptables no hay doble rasero. Nos encontrará siempre en frente de esas vulneraciones señor Izco, y si ustedes no coinciden con nosotros en esta denuncia, será el Partido Socialista el que tendrá que preguntarse por qué y dar explicaciones a la ciudadanía”.
“El problema del Partido Socialista es que se pone nervioso cada vez que salen a la luz cuestiones vinculadas a la guerra sucia y a la utilización de estrategias contrarias al Estado de Derecho al amparo de la lucha antiterrorista. Quien tiene que preguntarse cuál ha sido su deriva histórica y su responsabilidad política en torno a cuestiones como ésta es el PSN-PSOE, y no Nafarroa Bai”.
Fuente: Eusko Alkartasuna