El objetivo de la propuesta era que el presidente de la Asociación de Directores de Institutos y representantes de institutos y colegios públicos de la zona expusiesen en el Parlamento su punto de vista y necesidades acerca del instituto de nueva construcción en Villava-Atarrabia.
La representante de EA y portavoz de NaBai en Educación, María Luisa Mangado, ha denunciado que “en la Mesa y Junta de portavoces celebrada ayer UPN, PSN y CDN se opusieron a la celebración de una sesión de trabajo con la Asociación de Directores de Institutos y que tenía como objetivo que estos expusiesen su punto de vista y necesidades acerca del instituto de nueva construcción en Villava-Atarrabia”.
Mangado ha denunciado “un nuevo veto por parte de UPN, PSN y CDN a la actividad parlamentaria de Nafarroa Bai, y que se traduce en el bloqueo injustificado de iniciativas que presenta la coalición con el objetivo de realizar, como principal fuerza de la oposición, la labor de control al Gobierno de UPN; y que también tienen como fin acercar la opinión de asociaciones y ciudadanos y ciudadanas a las instituciones navarras, de forma que el Ejecutivo foral pueda escuchar su posicionamiento, en torno a las iniciativas que gestiona y desarrolla”.
“Sin embargo, la prepotencia de UPN, que al parecer no necesita o no quiere escuchar la opinión de las asociaciones implicadas en los proyectos que desarrolla, demuestra que el Gobierno de Navarra actúa al margen de la ciudadanía; todo ello, de la mano del PSN y CDN”, destaca la parlamentaria.
María Luisa Mangado recuerda que “la pasada semana ya denunciamos la oposición por parte de esos tres partidos a la celebración de sesiones de trabajo con ELA, LAB y ESK, tal y como había solicitado la coalición, con el objetivo de que estos pudiesen ofrecer los criterios y fundamentos del nuevo modelo social de atención a la dependencia. Por lo tanto estamos ante un hecho reiterativo, antidemocrático e injustificado que atenta contra la pluralidad de la Comunidad foral”.
Por otra parte, y “en cuanto al desarrollo de los hechos ocurridos ayer en la guardería Kuluxka de Mutilva Baja”, ha señalado que “por fortuna no hubo consecuencias graves y se evitó una tragedia, de lo que nos alegramos profundamente”. Paralelamente, Mangado ha presentado “una solicitud de información dirigida al Gobierno de Navarra acerca de las normas de seguridad establecidas” y ha instado “a los entes públicos a que se impliquen con especial interés en el control y revisión de este tipo de instalaciones”.
Fuente: Eusko Alkartasuna