Seguimos a vueltas con la ejecución de la N-121, un punto negro en el que las víctimas de accidente no cesan. Demasiadas. Aún así, parece que el Gobierno de Navarra siguen sin abrir los ojos a esta situación y decide retrasar su ejecución hasta el próximo año 2012, ¿cuántos accidentes más tiene que haber?
Durante el período en el que EA ostentó la gestión del Departamento de Carreteras de la Diputación de Gipuzkoa, esta institución redobló sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con la Comunidad Foral de Navarra que desbloqueara el problema de la mejora de la N-121-A en el tramo Behobia – Endarlatsa, que, aun estando en Gipuzkoa, es de titularidad navarra.
Todos estos esfuerzos chocaron con la cerrazón absoluta del anterior Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Sr. Palacios, quien siempre encontraba una nueva excusa que impedía llegar a un acuerdo. Sus fantasmas acerca de no llegar a acuerdos con “provincias traidoras” eran más fuertes que las molestias, accidentes y víctimas sufridas por los vecinos de Bortziri, Malerreka y Baztán en sus desplazamientos por esta carretera.
Ante ello, el Departamento de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestionado en aquel tiempo por EA, decide y lo manifiesta en Juntas Generales, que, en el caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Navarra, será esta Diputación quien asuma de facto la mejora de la vía en el tramo Behobia – Endarlatsa. En concreto, se incluiría en el Plan de Carreteras del 2.006.
El año 2.003, el Departamento de Carreteras de Gipuzkoa pasa a manos del Sr. Zurriarian, del PNV. Al poco nos sorprende con la firma de un convenio con el Gobierno de Navarra para el arreglo de dicho tramo Behobia – Endarlatsa. Todos creíamos que esto iba a suponer un acortamiento de plazos, cuando, en realidad, nos encontramos con que:
1.- La Diputación Foral de Gipuzkoa encarga el proyecto de mejora en el tramo Endarlatsa – Behobia, exactamente en el período en el que se hubiera elaborado siguiendo las pautas indicadas por el anterior Diputado de Carreteras (EA). Es cierto que la Diputación de Gipuzkoa cumple con sus compromisos, pero estos compromisos ya estaban asumidos previamente. No hace falta escenificar firmas cuando el proceso en marcha es algo que ya estaba previsto.
2.- El Gobierno de Navarra no ha empezado la obra de mejora de ningún nuevo tramo desde la firma del convenio. Quedan pendiente los tramos Sunbilla (Fin tramo acondicionado) – Igantziko Bentak, Igantziko Bentak – Bera y Bera – Endarlatsa. Se aduce, por parte del Gobierno de Navarra, que, conforme a los acuerdos con la Diputación de Gipuzkoa, primero se acometerá el tramo gipuzkoano por su mayor peligrosidad. En resumen, gracias al convenio, Gipuzkoa arregla el tramo Endarlatsa – Behobia, exactamente cuando estaba previsto antes de la firma del mismo y Navarra retrasa las obras entre Igantzi, Bera y Endarlatsa. Poco hemos ganado con el famoso convenio!!
Hace unos días conocíamos que el Departamento de Obras Públicas dividía en dos el proyecto de la carretera N-121 a ejecutar entre Igantzi y Bera. La primera fase se construirá desde el kilómetro 65 al cruce de Etxalar y la segunda de Etxalar a Bera, pero la construcción se aplaza a la ejecución del tramo Bera- Endarlatsa, no antes del año 2012, cuando el proyecto se aprobó en noviembre de 2003.
Ante todo ello, EA se compromete a una labor firme de seguimiento y control en ambas instituciones para garantizar que el tramo gipuzkoano se ejecute en los años 2.006 –2.008, según la última previsión y que el Gobierno de Navarra deje de buscar excusas y asuma la obligación que tiene de acometer las obras en los tramos pendientes.
Tenemos que denunciar y denunciamos el perjudicial retraso que este proyecto está teniendo, ya que todavía habrá que esperar como mínimo 7 años para poder hacer realidad la N-121. Desgraciadamente, habrá usuarios que no lleguen a verla por haber sido víctimas de accidente en la actual lamentable carretera que une Igantzi y Bera.
Bera, 2005 – 06 – 16
Fuente: Eusko Alkartasuna