El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Martin Aranburu, aseguró hoy en Bilbao que ´lo que duele a Madrid´ es la posibilidad de promoción del euskera en el Tour de Francia, ´el segundo acto deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos´, y no tanto ´quién firmó el acuerdo´.
De esta manera, Aranburu consideró que ´lo que ha ocurrido con el Tour de Francia es otro reflejo de la estrategia que desde Madrid se está llevando a cabo´ y consideró ´significativo´ que ´ni siquiera un acuerdo alcanzado con instituciones que trabajan a favor del euskera en Francia pueda ser respetado´.
En esta línea, se mostró convencido de que ´lo que ha dolido en Madrid es que el Tour de Francia pueda reconocer que Baiona necesita la presencia del euskera, que es lógico que la tenga, y que, por lo tanto, asuma y sea capaz de cambiar la organización de una etapa determinada para poder incluir una reivindicación lógica desde el punto de vista cultural´.
´Lo que ha dolido en Madrid no es tanto quién ha sido quien ha hecho el acuerdo con la organización del Tour de Francia, sino el objeto del acuerdo, el reconocimiento de que el euskera tiene y necesita una presencia en Baiona´, reiteró.
Aranburu realizó estas declaraciones en Bilbao, durante un acto de protesta del nuevo grupo ´Desobedientea´ en contra de los símbolos franquistas.
Fuente: Martin Aranburu