El Pleno de las Juntas Generales de Araba ha debatido hoy sobre el impuesto al diésel y la transición energética, al hilo de una moción presentada por el PP y que no ha sido aprobada. Nerea Martínez Cerrillo ha instado a las instituciones a liderar los cambios necesarios para avanzar hacia otro tipo de modelo energético. Este camino, ha afirmado la juntera de EH Bildu y miembro de EA, ha afirmado que “precisa de medidas fiscales pero no solo fiscales, de lo contrario estas se convertirían en meramente recaudatorias”.
Martínez Cerrillo ha presentado una enmienda en la que se instaba a “poner en práctica cuantas medidas fuesen necesarias para avanzar hacia una fiscalidad ambiental”, que camine hacia la transición ecológica y provoque un cambio general que la reducción del consumo de productos y actividades contaminantes y favorezca al desarrollo de actividades sostenibles y el uso de tecnologías limpias.
La juntera abertzale ha advertido del impacto que las medidas sobre el diésel pueden tener sobre la industria de automoción vasca y ha advertido del peligro de que las grandes empresas del sector aprovechen para “recortar empleos o condiciones laborales, de hecho ya han anunciado paros en la producción”.
Tras un debate en el que han quedado claramente diferenciadas las posturas de la izquierda y la derecha, finalmente, las juntas no han conseguido aprobar ninguna iniciativa.