Nerea Martínez Cerrillo ha reivindicado la necesidad de modificar la norma reguladora del IRPF en Araba para “avanzar hacia un modelo fiscal más progresivo, justo y equitativo” capaz de recaudar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del Estado de Bienestar en el herrialde. Martínez Cerrillo ha pedido igualmente que se aprueben medidas para que el peso fiscal recaiga en “las rentas altas, las de capital y se permita un alivio fiscal a las clases medias y populares”, y ha recordado que esto pasa por ir más allá del IRPF y mirar también hacia impuestos como el IVA.
Martínez Cerrillo ha actuado de portavoz de su grupo, EH Bildu, en el debate en las Juntas Generales de Araba de una iniciativa del PP sobre modificaciones fiscales en el IRPF. EH Bildu, ha expuesto la juntera, “tiene voluntad para conseguir acuerdos concretos que tengan por objeto beneficiar a quienes más lo necesitan”, cambiando el actual modelo pactado por PNV, PSE y PP que está sustentado en dos pilares: Beneficiar a las grandes empresas y depositar el grueso de la carga fiscal en las rentas de trabajo a través del IRPF.
Este modelo refleja “un grave desequilibrio del sistema impositivo, que grava de manera desproporcionada la renta de los asalariados”, ha afirmado Martínez Cerrillo, a la vez que ha instado a “adoptar medidas para corregir” esta situación.
Respecto al IVA, ha subrayado la necesidad de rebajar sus tipos impositivos y modificar los grupos de productos, actividades y servicios vinculados a cada tipo “en un impuesto que grava el consumo que realizamos cada persona, independientemente de la capacidad económica y de la renta que tengamos”.
En otro punto del orden del día, la miembro de EA ha defendido la abstención de EH Bildu a la votación de las modificaciones aprobadas por el Gobierno del PSOE en el IVA, negándose así a admitir un sistema en el que las instituciones vascas únicamente pueden ratificar las decisiones de Madrid, y defendiendo necesidad de asumir independencia fiscal que permita hacer frente a las necesidades de la ciudadanía.