“Resulta contradictorio. El número de incendios ha aumentado y en la comunidad foral el gobierno se toma el lujo de reducir la partida para evitarlos. A esto hay que añadir que se prevé un verano más caluroso que el anterior” valora el preside Si nos remitimos a los datos ofrecidos por el propio Gobierno de Navarra sólo en los tres primeros meses de 2005 se quemaron casi la misma superficie de vegetación que en todo el año 2004. Datos alarmantes, si tenemos en cuenta que es en la época estival en la que más incendios se producen.
Unas cifras que van de acuerdo con el incremento hecho público desde Medio Ambiente, que señala que los 9.394 incendios registrados en la península hasta el 30 de abril suponen un incremento de los cuatro meses del año del 48’42% respecto a la media del mismo período desde 1995.
Teniendo en cuenta esto, MAIORGA RAMÍREZ, en calidad de parlamentario foral del Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna, ha exigido respuesta por escrito sobre diversos temas en relación con este asunto.
Demanda saber en qué medida afectará el recorte presupuestario en la planificación del gobierno de Navarra para la prevención de incendios. Además, “entendemos que si hay menos dinero destinado, programas que hasta ahora existían desaparecerán, queremos saber cuáles son y en qué medida esto tendrá repercusiones” dice MAIORGA RAMÍREZ. Y por último, pide saber cuál es el estado de ejecución, desglose y justificación de la partida denominada “Inversiones del Consorcio para el servicio de extinción de Incendios y Salvamento de Navarra” y cuales son las prioridades y objetivos marcadas por el Departamento con respecto a esta partida.
Cabe recordar que ya EA presentó una enmienda en el debate presupuestario respecto a este asunto, enmienda que UPN y CDN se negaron a tener en cuenta.
“ Desde EA consideramos que es un asunto grave que hay que tener en cuenta y nos resulta incomprensible cómo se ha recortado el presupuesto para la extinción de incendios cuando es vital para el medio ambiente y mundo rural” concluye MAIORGA RAMÍREZ.
Fuente: Maiorga Ramirez