Irujo reprochó a la UE su ´doble moral´ e ´hipocresía´ hacia las lenguas de los pueblos sin Estado y la ´discriminación lingüística´ que, a su juicio, existe en este tema y reclamó la homogeneización de los derechos de todos los ciudadanos europeos, de forma que un ciudadano de Donostia y otro de Baiona tengan los mismos derechos lingüísticos.
Irujo y Joan ofrecieron una rueda de prensa en Donostia en la que criticaron los problemas existentes en la Unión Europea para el reconocimiento de los idiomas de las naciones sin Estado.
El eurodiputado de EA-ERC Bernat Joan y Mikel Irujo, quien sustituirá al primero el próximo año, aseguraron que la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE no constituye un problema ´técnico o jurídico´, sino ´político´, al tiempo que criticaron que Europa se esté construyendo ´de espaldas a los pueblos sin Estado´.
Precisaron, en este sentido, que lenguas como el gaélico con no más de 40.000 hablantes han sido reconocidas como oficiales por la UE porque la República de Irlanda es un Estado, mientras que otros idiomas con más hablantes como el euskera o el catalán no lo son.
Joan criticó la utilización de ´sucedáneos´ para contentar las demandas de plurilingüismo como el ´memorandum´ que presentó España para que el catalán, el euskera y el gallego tengan ´consideración de uso en determinadas circunstancias´, cuando ´lo fácil´ hubiera sido incluir directamente estas lenguas en el tratado constitucional europeo.
Recordó que para evitar que estos idiomas se empleen en el Parlamento europeo se llegó a alegar que no había presupuesto para intérpretes y después se solicitó un informe jurídico como ´excusa legal´ para dilatar el proceso.
Puso de manifiesto además la ´contradicción´ que supone que la UE pida a los países que han solicitado su adhesión a la Unión que sean respetuosos con sus minorías, cuando otros como Francia no hacen lo mismo con las suyas.
Fuente: Mikel Irujo