El lehendakari Garaikoetxea afirma que la Unión Europea será ´el último juez´ en el conflicto vasco
El candidato de Eusko Alkartasuna a las elecciones europeas, Mikel Irujo, se ha reunido esta tarde con los dos eurodiputados que ha tenido el partido en su historia: el lehendakari Garaikoetxea y el vicepresidente de la mesa del Parlamento Vasco, Gorka Knörr. Tras un encuentro, mantenido en la sede de EA de Gasteiz, en el que han analizado el trabajo realizado en la Cámara europea hasta la fecha y el que hay que abordar en el futuro, los tres han comparecido ante los medios de comunicación para remarcar la importancia de que el independentismo abertzale esté representado en Europa.
Mikel Irujo ha afirmado que ´durante esta legislatura nos jugamos el papel que Euskal Herria va a tener en Europa, por lo que los abertzales independentistas tienen que estar representados en la Eurocámara´. Respecto a la labor realizada por sus antecesores, ha explicado que se ha hecho ´una labor intensa para dar a conocer nuestra idea de país, pero también hemos acercado el Parlamento Europeo a muchos ciudadanos, hemos ayudado a muchas personas en sus trámites, así que no es sólo cuestión de país también es algo práctico´.
El candidato de la coalición Europa de los Pueblos ha asegurado una vez más que ´la Europa que Eusko Alkartasuna pide es posible, porque el único camino que nos dejan para tener voz propia es ser la república vasca independiente que nosotros pedimos, pero la mitad de los diez estados que se acaban de integrar en la UE han ejercido el derecho de autodeterminación´. Sobre el reconocimiento de este derecho, ha afirmado que ´en una situación de no violencia sería muy difícil que Madrid explicara a sus socios de la UE como se niega el derecho de autodeterminación a Euskal Herria´.
En el mismo sentido, Irujo ha demandado más participación de Euskal Herria en Europa y denunció que ´el Gobierno de Madrid ha hecho siempre todo lo posible por impedir la participación directa de las autonomías, incluso ha acudido a los tribunales para evitarlo´. Ha añadido que el Estado español es el único descentralizado que no permite a sus autonomías participar en la UE.
Tras Irujo, han tomado la palabra Gorka Knörr – del que ha dicho 2tuve el honor de trabajar para él´- y Carlos Garaikoetxea -´uno de los fundadores de la Alianza Libre Europea´-, que han alabado el perfil de candidato.
Knörr ha considerado que ´a la gente le interesa votar a partidos y candidatos que trabajen por la realidad europea y para que ésta no se haga a espaldas de su propio pueblo´. Por eso, ha dicho que el que EA esté o no en el Parlamento europeo ´será decisivo para que se hable de los derechos linguísticos, de los problemas de nuestros arrantzales, de las cuotas agrarias, de Itoiz y el PHN, los programas Interreg, el Concierto Económico, la ilegalización de partidos o el cierre de Egunkaria´.
El lehendakari, por su parte, ha recordado que él participó en ´la etapa embrionaria del Parlamento europeo´ y se ha mostrado convencido de que ´Europa será el último juez en el contencioso vasco si la reivindicación no es atendida en los estados español y francés´. Carlos Garaikoetxea ha afirmado que ´hay que desterrar muchas mentiras sobre la UE y la autodeterminación de Euskal Herria y si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer?´. Así, ha asegurado que Euskal Herria cumple las condiciones para entrar en la Unión, ´más problemático era que entrara Alemania Oriental y entró, o es que cuando dicen que nos quedaríamos fuera se refieren a un veto del Estado español? Si es así, muchas gracias: ya sabemos a qué atenernos´.
Además ha afirmado que el europeísmo de EA es solidario, ´mientras otros se echan en cara quién ha sacado más de Europa, quién ha logrado más prebendas´. Garaikoetxea echó mano de anécdotas para transmitir el sentimiento europeísta de EA: ´Nosotros entendemos Europa como solidaridad, que, además, suele ser mutua. Hemos recibido a los desheredados de los demás partidos, cuando nadie recibía al kosovar Ibrahim Rugova, o cuando los kurdos estaban siendo gaseados con las armas que les vendían quienes les han invadido nosotros les abrimos las puertas, y estuvimos con los lituanos cuando estaban cercados por los tanques rusos´. Ha añadido que ´esto demuestra que no es cierto que el nacionalismo vasco tenga una visión estrecha del europeísmo, como se pretende decir y que no estamos solos, porque en Europa hay 50 millones de ciudadanos discriminados política o lingüísticamente´.
Fuente: Mikel Irujo