El dirigente de EA Imanol Murua no recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia que le condena a dos años de inhabilitación por no facilitar las listas para el Servicio Militar cuando fue alcalde de Zarautz, lo que le obligará a dejar su puesto en las Juntas Generales.
La Audiencia de Gipuzkoa ratificó el mes pasado la sentencia emitida en febrero por el juzgado de lo Penal Número 1 de Donostia que condenaba a Murua a dos años de suspensión para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de 2.160 euros por haberse negado en 1997 a facilitar las listas de mozos para el Servicio Militar cuando era alcalde de Zarautz. En caso de que la condena sea ejecutada antes del fin de la presente legislatura, Imanol Murua deberá dejar su cargo de portavoz de EA en las Juntas Generales de Gipuzkoa y no podrá concurrir a los próximos comicios ni a ningún en el plazo de dos años.
Murua, en principio, no solicitará el indulto al Gobierno, único paso que le quedaría para evitar cumplir la sentencia, posibilidad a la que en otras ocasiones su formación también se ha mostrado reacia por preferir «la medida justa a la medida de gracia». Murua decidió no recurrir ante el TC ya que, en su opinión, resultaría «inútil» y sería como ejercer el «derecho al pataleo pero poco más».
Sin embargo, se mostró esperanzado en que la proposición de ley presentada la semana pasada por EA en el Congreso para que los juzgados revisen las sentencias firmes y no ejecutadas contra cargos electos condenados por no haber alistado mozos prospere antes del plazo de ejecución de su inhabilitación.
Fuente: Eusko Alkartasuna