EH Bildu alerta de que la reforma ““tendrá graves consecuencias para la sociedad alavesa”
Nerea Matínez Cerrillo, procuradora de EH Bildu en Araba y miembro de Eusko Alkartasuna, ha defendido hoy las enmiendas fiscales que la coalición ha presentado al proyecto de reforma fiscal. Finalmente, la contrarreforma fiscal pactada por los dos partidos del Gobierno foral, PNV y PSE, con el PP ha salido adelante con los votos en contra de la oposición de izquierda.
Martínez Cerrillo ha denunciado que la propuesta fiscal aprobada “en lugar de favorecer a la clase trabajadora, va a beneficiar a los que más posibilidades tienen de aportar económicamente” y ha alertado que “tendrá graves consecuencias para la sociedad alavesa”, por que se necesitan “recursos económicos suficientes para afrontar las cada vez mas necesidades que reclama la sociedad”.
La procuradora ha afirmado que el objetivo de las enmiendas presentadas por la coalición al Impuesto de Sociedades buscaban “no solo la búsqueda de aumento de la recaudación, sino conseguir equidad, progresividad y eliminación de las más que posibles vías de elusión fiscal que se abren a través de las deducciones”. El modelo aprobado con los votos delante de las derechas vasca y española, con el apoyo del PSE, por el contrario “está marcado por CONFEBASK y se pone en bandeja a las empresas pagar menos de los que les correspondería”.
El modelo de EH Bildu es todo lo contrario: “Hay margen más que suficiente para incrementar la presión fiscal con el objetivo de conseguir una sociedad más avanzada, cohesionada e igualitaria, por la vía de que las empresas aporten en función de sus posibilidades”.