Hacia las 18:30 de la tarde de ayer martes, 18 de diciembre, con la música de ´Horra, horra, gure Olentzero´ de fondo, Olentzero abrio las puertas del Parlamento para conocer los deses de los euskaldunes que se encontraban alli.
Con su txapela en la cabeza, calzando sus abarkas y un saco en la espalda indagó todos los rincones del Parlamento. La incredulidad de las personas que pasaban a su lado fue impresionante. Era la primera vez que Olentzero iba al Parlamento Europeo, y muchos Eurodiputados y trabajadores de esta institución no habían tenido aún la ocasión de conocerlo. Mikel Irujo fue el Eurodiputado que invitó a Olentzero, ya que según sus palabras ´es muy importante traer a Europa la cultura vasca y las tradiciones vascas. Olentzero, es uno de los simbolos de la cultura vasca, y por ello se les queria presentar a mis colegas, quien es, sus canciones, su historia… Para que gente diferente de distintos países de Europa se enriquezcan con la pluralidad cultural.´
Despues del paseo por el Parlamento, Olentzero repartió los regalos, con un buen vino y una buena tortilla de patata según su costumbre.
Ahora, en la Unión Europea, conocen al personaje que intenta cumplir con las ilusiones de los niños y los que no son tan niños de Euskal Herria. El Parlamento Europeo que ha recibido a tanta gente importante en su seno, abrio sus puertas ayer al famoso carbonero, que fue recibido con mucha alegria y todo tipo de honores.
Fuente: Mikel Irujo