PELLO URIZAR El secretario general de EA dice que la ponencia parlamentaria sobre convivencia “nacerá coja” y considera “una metedura de pata y un error” la forma en la que será aprobada.

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha anunciado este viernes que la próxima semana se trasladarán a Bruselas varios de los participantes en la Conferencia Internacional de Paz celebrada en octubre del pasado año en San Sebastián, para presentar el Acuerdo de Aiete que se firmó en dicho encuentro.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha destacado “la gran importancia” del hecho de presentar el Acuerdo de Aiete en Bruselas, ya que, en su opinión, “muchos europeos creen que Europa debería tener una gran responsabilidad para solucionar este último conflicto”. “El Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete son nuestra hoja de ruta y, en ese sentido, la próxima semana, algunos de los participantes internacionales y no internacionales que allí estuvimos, iremos a Bruselas porque esa Declaración de Aiete cuenta con el apoyo de muchos europarlamentarios”, ha asegurado.

En este sentido, y tras reiterar “la gran importancia” de la visita a Bruselas, Urizar ha destacado que “el tema del conflicto vasco es el tema del último conflicto armado existente en Europa”. “La Unión Europea destina muchos dinero y muchos recursos a algunos conflictos que existen en el mundo, y muchos europeos creen que Europa debería tener una gran responsabilidad para solucionar este último conflicto. En ese sentido, creemos que tenemos que trabajar ahí porque, entre otras cosas, quedará en evidencia cual es la calidad democrática del Gobierno español, y eso verdaderamente preocupa mucho al PP”, ha señalado.

PP
De esta forma, ha indicado que la decisión del Gobierno del PP de no dar ningún paso hasta que ETA anuncie su disolución es “un error”, ya que, según ha dicho, “la historia ha demostrado que normalmente no es un bueno camino el estar siempre esperando a lo que hacen otros para dar pasos”.

No obstante, ha dicho que si el PP “lanza ese mensaje porque necesita tiempo para cambiar su entorno, hay dar tiempo, porque ya sabemos que el PP ha utilizado a su entorno político y mediático en su campaña contra el PSOE durante los últimos ocho ó diez años, y cambiar en estos momentos le traería problemas”. “Lo que tenemos claro es que, en su momento, ETA político-militar no se disolvió oficialmente, como tampoco lo hizo el IRA, pero se dieron pasos, y hoy en día nadie pone en duda que ETA político-militar ni el IRA son un problema”, ha señalado.

En todo caso, Urizar ha indicado que el PP “ya ha dado unos pasos”, ya que, en su opinión, “no es lo mismo lo que decía hace ahora seis meses y lo que dice ahora, porque hace seis meses criticaba duramente al PSOE cuando había la posibilidad de que Bildu se presentara a las elecciones”. “Pero en estos momentos, no ha escogido la opción de la ilegalización, que es la que ha escogido UPyD, y el PP lo ha criticado. Se nota que se han dado pequeños cambios y, aunque sean pequeños, siempre son bienvenidos, aunque todavía tiene que dar más pasos y esperamos que los dé”, ha indicado.

PONENCIA
Por otro lado, Pello Urizar ha afirmado que “parece” que el Parlamento vasco aprobará la ponencia sobre convivencia el próximo día 30, “aunque no como nosotros querríamos”, ya que, en su opinión, “nacerá coja porque, en estos momentos, la representación que existe en el Parlamento no es la representación real de la sociedad”, por lo que ha considerado que aprobar la ponencia de esa manera “es una metedura de pata y un error”.

“Es verdad que en las ponencias parlamentarias sólo pueden participar parlamentarios, pero creemos que existen distintas fórmulas a la hora de constituir grupos de trabajo y que, si hay voluntad política, hay capacidad para que todos los grupos, sean parlamentarios o no, puedan participar”, ha explicado.

Así, ha matizado que EA no está en contra de la ponencia sobre convivencia, sino que “decimos que no a una ponencia que puede nacer coja, porque en este pueblo tenemos mucha experiencia en que, si las cosas empiezan mal, luego hay que trabajar mucho para reconducirlas”. “Lo que decimos es que hay que actuar con sentido y hacer las cosas bien desde el principio”, ha añadido.

Por último, el secretario general de EA ha señalado que “lo más normal” sería que a las próximas elecciones autonómicas se presentara una coalición similar a Amaiur, y ha subrayado que Sortu “debería estar” en dicha coalición, “porque para entonces debería estar legalizado”. “No sé si será posible o no, pero, como en anteriores ocasiones, ese obstáculo no debería entorpecer ni el proceso ni nuestra apuesta”, ha concluido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

 

Fuente: EUROPA PRESS