El secretario general de EA confía en iniciar una nueva etapa que ponga a Euskal Herria en vías hacia la soberanía.
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el pacto entre el PSE y PP han sido años “de experimento, falsos y fallidos”, y ahora se entra en otra etapa “totalmente diferente”, donde cree que “se puede poner al país en vías hacia la soberanía”.
Urizar ha defendido que el Parlamento vasco tiene que ser un foro donde haya una representación “total” de la sociedad y “real”, no la actual “con unos números falsos por todas partes”, que “condicionan muchas de las decisiones”.
En este sentido, ha destacado la importancia de la suma de fuerzas soberanistas y ha señalado que tenían claro que esa apuesta iba a posibilitar un cambio político “para que se diera la normalización, pero también un cambio de ciclo”.
A su juicio, con esta apuesta de una propuesta soberanista y de izquierdas, se han “recuperado muchos votos” y esa apuesta “trastoca completatemente el escenario político” y a algunas formaciones “no le interesan”.
Urizar ha afirmado que se ha comprobado que es una fórmula “válida” en las dos últimas elecciones y cree que lo es porque “no sólo es una formula electoral”. En este sentido, ha señalado que se trata de un acuerdo estratégico que también incluirá a Aralar, además de Abertzaleen Batasuna. “La apuesta de un recorrido estratégico tiene que incluir a todo Euskal Herria”, ha añadido.