El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido el trabajo del abogado sudafricano Brian Currin afirmando que contribuye a “acercarnos a una realidad de normalización y pacificación”. Urizar ha realizado estas declaraciones ante los medios en un receso de la Asamblea Nacional celebrada hoy en el Alkartetxe de Gasteiz.

El secretario general de EA ha considerado que el trabajo de Currin y el resto de facilitadores internacionales es muy importante porque “porque demuestra que hay posibilidades a nivel internacional de apoyar un proceso de pacificación y normalización”. Frente a las críticas que otras formaciones están vertiendo contra el surafricano y que Eusko Alkartasuna considera preocupantes, Urizar ha destacado que “gracias a los pasos de los mediadores internaciones y de la implicación de la sociedad, nos estamos acercando cada vez más a una realidad de normalización y pacificación que es lo que la mayoría social de este país quiere desde hace muchos años”.
Preguntado por el juicio celebrado contra Arnaldo Otegi, ha considerado que las palabras pronunciadas por el líder de la Izquierda Abertzale “suponen consolidar lo que ya lleva diciendo bastante tiempo”.

Araba
Interrogado por los periodistas sobre la situación de la Diputación foral de Araba, el líder soberanista ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad al PNV subrayando que Eusko Alkartasuna “continúa dispuesta a hablar”.
Igualmente, Urizar ha descartado que la fiscalidad sea la excusa que ha buscado Eusko Alkartasuna para justificar su salida del Gobierno foral. “Si hubiéramos buscado excusas para marcharnos, la situación de Alava donde diputados del gobierno de Agirre se han visto afectados por corrupción, habría sido suficiente para salir”, ha recordado subrayando que no se tomó esa decisión porque “sabíamos que al PNV y al Gobierno foral a los pies de los caballos y en manos del PP que acto seguido solicitaría una moción de censura”. .

Fuente: EuskoAlkartasuna