El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha comparecido esta mañana para valorar las consecuencias positivas que tuvo la iniciativa a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, que el pasado domingo unió Durango con Iruñea a través de una cadena humana en el que participaron 150.000 personas. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Donostia, Urizar ha declarado que la iniciativa Gure Esku Dago ha permitido que el derecho de autodeterminación “saliera del entorno de los partidos para pasar al de la ciudadanía”. Para el secretario general de EA este hecho, propiciado por la “sociedad civil” y canalizado mediante la citada iniciativa, es un salto “cualitativo” que ha permitido reflejar un apoyo “más plural de lo que se pretende desde diferentes ámbitos”. “Esto significa que el derecho a decidir comienza a ser el centro, el eje, en el que la mayoría de la sociedad vasca confluye”, ha indicado Urizar.
Asimismo, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que, antes o después, “el derecho a decidir iba a pasar a ser considerado por la mayoría de la sociedad como el principio democrático que es”. “Es algo que pasa en todos los países que desarrollan procesos soberanistas. De ese modo, el derecho a decidir ya ha traspasado las puertas del colectivo abertzale en Euskal Herria”, ha aseverado.
En este sentido, ha afirmado que “la apuesta de la sociedad por el derecho a decidir fuera de ámbito partidario era uno de los déficit que teníamos”, al tiempo que ha añadido que “ha sido la propia sociedad la que ha comenzado a ponerle remedio”. “Por una vez, fuimos capaces de subrayar lo que tenemos en común. Esto es algo que está en la base de EH Bildu, que la sociedad ha demostrado que valora profundamente y, pasito a pasito, vamos siendo capaces de ensanchar el marco de lo que compartimos”, ha asegurado Urizar.
Al mismo tiempo, Urizar ha hecho un llamamiento al PNV y al Gobierno Vasco para que hagan caso del mensaje que les ha enviado la sociedad y ha reclamado que en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco no se limiten a pactar con el PSE una “actualización” del Estatuto: “Si se limita a pactar una mera actualización, habrá que concluir que ha captado el mensaje pero no lo ha tenido en cuenta”.
Urizar también ha tenido palabras para el PSE y el PSN y ha augurado que podría pasarles como al PSC si deciden desoír a su base social. “Ojalá al PSE y al PSN no les pase esto y sean capaces de responder a su propia base social, porque la construcción del futuro de este país requiere del trabajo de todos y todas”, ha indicado.
Escucha la rueda de prensa: