Asegura que a pesar de haber vendido el blindaje como reivindicación propia en Euskal Herria, PP y PSE no conseguirán convencer a sus compañeros españoles de que estamos hablando de un derecho y no un privilegio
Asegura que a pesar de haber “vendido” el blindaje como reivindicación propia en Euskal Herria, PP y PSE no conseguirán convencer a sus compañeros españoles de que “estamos hablando de un derecho y no un privilegio”
El secretario general de EA, Pello Urizar, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que se blinde el Concierto Económico por la falta de voluntad que ve en los partidos estatales. “La petición de blindar el Concierto llegará a Madrid y estará de vuelta sin cumplirse”, ha asegurado el máximo responsable de Eusko Alkartasuna, que asegura que la reivindicación mayoritaria del Parlamento Vasco no se cumplirá porque “pese a que PP y PSE han vendido el blindaje en Euskal Herria, la percepción de ambas formaciones a nivel estatal es que esto es un privilegio y no un derecho”.
“Se dice que el PSOE podría votar a favor, pero parece claro que el PP no lo hará, por lo que, como se necesitan dos tercios para aprobarse el supuesto blindaje del Concierto Económico, nos da la sensación de que, una vez más, una petición realizada aquí va a llegar a Madrid y va a venir de vuelta sin cumplirse”, ha lamentado Urizar en una entrevista realizada en el programa Egunon Euskadi de ETB.
Sobre la situación política general, Urizar ha asegurado que la situación resulta incomprensible para Eusko Alkartasuna, “teniendo en cuenta que la mayoría social es abertzale” y ha subrayado que le parece obligado alcanzar consensos en ese ámbito, sobre todo teniendo en cuenta que “PSE y PP han tenido capacidad de llegar a unos acuerdos mínimos para gobernar y para situarse en la mayoría del Parlamento vasco”. La actuación de las fuerzas españolistas muestra “que existe una necesidad insalvable de llegar a acuerdos mínimos entre abertzales y en ello estamos”.
Sobre la forma de dichos acuerdos, ha asegurado que Eusko Alkartasuna no pondrá problemas: “nos parece importante que el objetivo sea soberanista, pero que se llame polo o trabajo común entre abertzales no es tan importante para nosotros”. Así mismo, volvió a subrayar que Eusko Alkartasuna no aceptará vetos ni exclusiones de ninguna fuerza política.
“Es necesario que esa primera reflexión y ese primer contacto entre partidos abertzales esté abierto a todos los partidos, para que cada uno pueda marcar sus mínimos y veamos hasta dónde estamos dispuestos a dejar los pelos en la gatera. Cada uno se definirá y verá si le interesa o no seguir adelante”, ha asegurado para añadir que a Eusko Alkartasuna le parecería bien “incluso ir más allá de unos acuerdos mínimos con las formaciones de más afinidad y hacerlos extensivos a aquellos partidos del espectro abertzale con los que haya más diferencias, porque sí tenemos unos mínimos en los que estamos de acuerdo”.
El secretario general de Eusko Alkartasuna ha recordado que la formación independentista está inmersa en un proceso de debate interno para sentar las bases de lo que debe ser la colaboración entre partidos soberanistas y ha anunciado que el resultado del mismo será presentado al resto de partidos abertzales, a quienes se invitará a debatir sobre el proceso.
Nafarroa
Urizar ha valorado igualmente el anuncio de que el PSN ha roto toda relación con NaBai afirmando que “ha sido algo esperado, porque estos acuerdos molestaban a la dirección del PSN”. En este sentido ha afirmado que este paso es una clarificación más de cuál es la posición de los socialistas navarros que tendrá consecuencias prácticas: “Se romperá el Gobierno en Villaba, posiblemente en Zizur Mayor NaBai pierda la alcaldía, también en Burlada y en Olite”.
Urizar ha recordado que “en 2007 el PSN dijo que iba a hacer un esfuerzo por sacar a la derecha del Gobierno y, al día siguiente, se vio que eso no era una realidad. Los acuerdos progresistas que sí se lograron hacer en algunos ayuntamientos estorbaban a la dirección del PSN”.
Sobre el supuesto acercamiento de NaBai a ANV esgrimido como excusa por el PSN para romper relaciones, Urizar ha declarado que “Eusko Alkartasuna no asume eso de que ETA es todo. Si los concejales que en su día fueron de ANV y ahora forman parte del Grupo Mixto, siguen manteniendo sus derechos políticos, deben de tener esos derechos para todo”, ha dicho en alusión también al lanzamiento del txupin en Villaba por parte del edil de ANV.
Arrantzales en peligro
Por último, el secretario general de Eusko Alkartasuna se ha referido a la situación de peligro por la que pasan los arrantzales que faenan en las costas africanas, como los tripulantes del secuestrado Alakrana.
Urizar se ha manifestado partidario de que los infantes de marina puedan viajar en los barcos por considerarla una medida efectiva. Además, ha recordado que dentro del Cupo que la CAV paga al Estado también se pagan los gastos militares: “Tenemos claro que si estamos pagando por ello, lo mínimo es que nos den un servicio cuando es imprescindible. Lo que no sirve es utilizar al Ejército para que esté en Gernika, en el momento en el que el lehendakari toma posesión de su cargo queriendo demostrar que esto es parte de España. Pero, luego, cuando de verdad hay que darle utilidad a ese dinero que pagamos, nos dicen que incurrimos en contradicciones”.
Fuente: Eusko Alkartasuna