Hay que pasar de la teoría a la práctica
Pello Urizar, secretario general de EA, ha instado al conjunto de las fuerzas abertzales a llegar a acuerdos para seguir la línea de lo conseguido en el municipio catalán de Arenys de Munt donde el domingo se celebró una consulta popular sobre la independencia de Catalunya. Urizar ha subrayado que hay que crear el ambiente político propicio para “pasar de la teoría a la práctica”, por lo que ha asegurado que “si vuelve la oportunidad de una consulta se debería aprovechar”.
El líder abertzale ha calificado de “sano” que se pregunte a la sociedad por cuestiones como la independencia y ha reconocido cierta envidia de que en Catalunya se pueda hacer con más normalidad que en Euskal Herria. “Eusko Alkartasuna siempre ha estado a favor de las consultas de ese tipo y no hace demasiado tiempo que vimos cómo se paraba la Ley de la Consulta en Madrid”, ha recordado en una entrevista realizada en Onda Vasca.
El primer paso para dar este tipo de pasos debe ser, en opinión de Urizar, llegar a acuerdos con el resto de partidos abertzales, para luego poner en marcha iniciativas de este tipo.
Sobre la legislatura anterior, Urizar ha confirmado lo dicho por anteriores responsables de Eusko Alkartasuna: la convocatoria de la consulta popular fue condición sine que non para que la formación independentista entrara a formar parte del Gobierno vasco. El resultado sin embargo no fue el deseado porque “el PNV ya veía claramente que no quería enfrentarse con el Gobierno español y EB miraba para otro lado”. Eusko Alkartasuna fue la única dispuesta a seguir con el enfrentamiento institucional.
Frente a esta división visualizada en los últimos años, Urizar ha considerado que los partidos abertzales deben “sentarse y proponer los mínimos para llegar a acuerdos”, sobre todo porque “los partidos de adscripción española sí lo están haciendo”.
Sobre el Pacto de Lizarra, de cuya firma se cumplen ahora once años, afirmó que “si alguna vez el Estado español se ha sentido inquieto por el futuro de Euskal Herria, fue en aquella época”. “PSOE y PP vieron que se les escapaba de las manos la situación y creemos que, desde 1999, la estrategia ha cambiado. En 2001 intentaron llegar a Ajuria Enea y fracasaron, y ahora hemos visto que utilizando la deslegitimación de una parte de la sociedad vasco el PSE y el PP han llegado al Gobierno”, ha afirmado.
Para que un acuerdo como el de Lizarra llegue a materializarse de nuevo es preciso “superar el condicionante de ETA, a quien le tocará negociar la parte técnica del conflicto”.
Fuente: Eusko Alkartasuna