El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza las indemnizaciones a las víctimas del GAL “evidencia el interés de la AN en clasificar a las víctimas en distintas categorías”. Urizar ha afirmado que se ha de “abogar por el respeto a todas las víctimas, porque si algo tienen en común es que ninguna quiso ser víctima”.
El secretario general de EA ha opinado que sentencias de este tipo no favorecen a la “normalización social de Euskal Herria”. “Desde hace tiempo hay una vía clara por clasificar a las víctimas de primera y de segunda o como no víctimas -ha continuado Urizar-. Estamos viendo también cómo, por desgracia, las de la memoria histórica no tienen todavía el reconocimiento de víctimas”.
Asimismo, Urizar ha criticado que sin ninguna sentencia, ni proceso judicial se haya determinado que algúnas víctimas tienen “menos derechos que otras”. A su vez, ha añadido que “el argumento basado en informes policiales” carece de entidad suficiente: “Hemos sido testigos, por desgracia muchas veces, de qué poco peso han tenido en otras instancias judiciales los propios informes policiales”, ha afirmado.