El secretario general de EA, Pello Urizar, afirma en una entrevista en El Correo Español que el PP no está en condiciones de exigir nada a la izquierda abertzale porque los populares todavía ven los toros desde la barrera. En cambio, destaca, no se puede poner en duda el compromiso de la izquierda abertzale “por entrar en un nuevo tiempo, donde la lucha armada está descartada”. A continuación, un resumen de la entrevista y el PDF con el texto completo:
El secretario general de EA, Pello Urizar, afirma que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot aplicada a la presa de ETA Inés del Río permite al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “dar el primer paso con los presos”. En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, respecto a las detenciones de miembros de ETA, que el ministro de Interior, Jorge Fernández, dijo que había más de veinte miembros de ETA vigilados. “Entonces, ¿por qué no se les detiene a todos? Los arrestos se hacen en momentos concretos. No tiene lógica que, si está asumido que son unos delincuentes, no se les detenga. Sí tengo claro que esta semana el Tribunal de Estrasburgo, con la ‘doctrina Parot’, ha puesto encima de la mesa un ejemplo que le vendría muy bien al Gobierno español para dar un paso”, señala. Urizar explica que ese tribunal no ve asumible el sistema de contabilización de penas y cree que eso “le da pie al Gobierno para dar un primer paso, aunque ha dicho que no lo va a dar”.
IBAZETA
Urizar indica que no ha sido “agradable” la dimisión del que fuera secretario del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, tras amenazar de muerte a seguidores de la selección española y afirma que quienes están en Bildu tienen un “compromiso claro” y han firmado un “códido ético”. “La gente que está alrededor también tiene que cumplir con ese código. Las declaraciones de Josetxo están fuera de lugar y no quedaba otra solución”, añade. Urizar indica que los que forman parte de Bildu tienen asumido que “esa etapa de la historia ha pasado” y añade que EA no hubiera entrado en este proyecto si no lo hubiera “tenido claro”.
El dirigente de EA no teme que casos como este manchen la imagen de su partido y asegura que, cuando apostaron por este proyecto, tenían claro “que nos sumábamos a un carro con personas de todo tipo”. “Sabíamos que había quienes en su día habían apoyado la lucha armada. Ese pasado no se puede mover. Que haya personas que respondan de esta manera no es agradable, pero eso no pone en duda el compromiso de todas las formaciones, incluida la izquierda abertzale, por entrar en un nuevo tiempo, donde la lucha armada está descartada”, manifiesta.
DECLARACIONES ERREKONDO
Ante la actitud del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo que no condenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco, asegura que algunas formaciones intentan que “comulguemos con la Biblia que nos quieren poner ellos”. “Quieren que usemos una fórmula concreta, pero no vamos a aplicar los tiempos que nos quieren imponer. Estamos en una situación completamente diferente a la que teníamos hace tres años. ¿Que hacen falta más pasos? Harán falta, pero es que todavía estamos pendientes de que algunos den los primeros”, asegura
Urizar recuerda que esa rueda de prensa también estaba Rafa Larreina y su postura “fue clara”. “Luego Xabier Mikel dijo que se sumaba a lo dicho por Larreina. ¿Que no fuera suficiente? Quienes todavía ven los toros desde la barrera exigen a los demás que hagan todo el recorrido y ellos no bajan a la arena”, critica. El dirigente de EA afirma que la izquierda abertzale no está en el mismo mensaje que hace tres años y todo el mundo reconoce que ha habido un cambio. “Si exijo al vecino que dé pasos, primero los doy yo”, añade.
Urizar defiende que la hoja de ruta la marca la Declaración de Aiete y, en este sentido, apunta que tenían claro que el primer paso lo debía dar ETA. “Ahora lo que está encima de la mesa es que ETA y los gobiernos aborden las cuestiones técnicas. Hay una cerrazón por parte del Gobierno del PP porque no quiere abrir un flanco con sus propios votantes. Ha estado muchos años haciendo ‘guerra sucia’ con el PSOE con este tema y ahora no quiere mojarse”, asegura.
Preguntado por si ETA debe seguir el modelo irlandés y asumir el daño causado, cree que seguramente se hará y añade que todos los pasos que se den serán “positivos”, pero que “no se dé un paso no obvia para intentar bloquear el proceso”. Urizar indica que no sabe cuándo se van a dar los pasos por parte del Gobierno, pero “por la parte que yo conozco hay voluntad de dar los pasos antes o después”.
El dirigente de EA, que afirma que su partido está a gusto en EH Bildu, dice, ante las críticas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que asegura que EA no ha elegido a la candidata a lehendakari de la coalición, que cuando su partido iba en coalición con el PNV no tenía posibilidad de elegir el candidato. “Que Urkullu se ponga tan quisquilloso cuando en el PNV en los últimos años han tenido bastantes ‘chochos’ internos… Trata de ocultar sus carencias y poner el ventilador a los demás para echar mierda. En la elección de la candidata de EH Bildu ha habido un consenso marcado por unos criterios previos. Quizás la crítica del PNV venga porque nuestra candidata no le gusta como rival”, afirma.
Respecto al nombramiento de Laura Mintegi como candidata a lehendakari, señala que desde que se creo Bildu no se está produciendo ninguna votación sino que se asume lo que opina la mayoría de las formaciones, “sin votaciones”. Urizar reconoce que será “más difícil” llegar a Ajuria Enea y afirma, en relación a Urkullu, que “no se mete en este berenjenal si no es para llegar hasta Ajuria Enea”. “Nuestro proyecto no está orientado a ganar unas elecciones, es de largo recorrido”, concluye.
PDF: Ver PDF
Fuente: Europa Press – El Correo Español