El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado esta mañana la necesidad de que “el modelo de gestión” que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa se exporte al resto de territorios vascos. Urizar, en declaraciones a la prensa con motivo de la inauguración del alkartetxe de Azpeitia, ha afirmado que “Euskal Herria vive el choque entre dos modelos contrapuestos: un modelo clientelista y otro que quiera la ciudadanía le guíe en un modelo de gobierno de absoluta transparencia”.
En este sentido, el secretario general de EA ha reconocido que el “choque de modelos es cada vez más evidente en el territorio guipuzcoano”. “Cuando EH Bildu llegó al Gobierno Foral y a la mayoría de ayuntamientos de Gipuzkoa, lo hizo con una clara intención: levantar las alfombras y sacar a relucir todo aquello que anteriores gestores habían tratado de esconder. Decisión, que ha incomodado a aquellos partidos que quieren perpetuar un antiguo régimen político que se basa en la idea de que son las élites quien deben gobernar primero para sí mismas, y en segundo lugar para la sociedad”, ha asegurado Urizar, quien ha añadido que existen partidos que solo buscan el beneficio del 1% de la sociedad, “mientras que el 99% sufre las consecuencias de la crisis económica”. “Pero es para esa mayoría para quien hay que destinar políticas”, ha afirmado con rotundidad.
Urizar ha afirmado que la apuesta de EH Bildu es la de “marcar prioridades” tales como “hacer frente a las consecuencias de la crisis, creando empleo y garantizando el sistema público de bienestar”. El secretario general de EA ha alabado el modelo de gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ha afirmado que debe ser “un modelo a seguir por el resto de territorios”. Urizar ha afirmado que el Gobierno foral ha demostrado que trabaja por ese 99% de los guipuzcoanos, entre otras cuestiones, con su política fiscal -que ha hecho que en esta legislatura hayan aflorado 1.500 millones de euros procedentes del fraude fiscal- o como su política social que permite que Gipuzkoa sea un territorio sin recortes. “En la actual realidad, donde otras opciones no ofrecen mas que opacidad al tiempo que la ciudadanía demanda transparencia, es completamente necesario que EH Bildu obtenga una amplia mayoría para repetir Gobierno en Gipuzkoa, además de propiciar el cambio en Nafarroa y estar bien posicionados en Araba y Bizkaia”, ha indicado.
Políticas que favorecen a “una minoría”
A reglón seguido, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha criticado los últimos planteamientos del PNV en territorio guipuzcoano: “¿Qué es lo que Markel Olano o Eneko Goia proponen a la sociedad guipuzcoana? ¿Volver a poner la incineradora? ¿Quitar el impuesto de grandes fortunas? ¿Por qué el PNV, con ayuda del PSE, votó en contra de la creación de la comisión de investigación de Bidegi? A todas estas interpelaciones que planteamos desde Eusko Alkartasuna deberíamos de añadir una última: ¿A quién benefician todas esas propuestas y actitudes del PNV?”, se ha preguntado. Urizar ha afirmado que tales planteamientos no benefician a la ciudadanía, sino a “una minoría, a los del entorno”. Además, el líder de EA ha aseverado que un partido “jamás puede valerse de su posición institucional para llevar a cabo prácticas opacas”.