El secretario general de Eusko Alkartasuna considera que el PSE tiene una visión más optimista del proceso de lo que cabría esperar por sus palabras en público, siempre muy medidas.
El secretario general de Eusko Alkartasuna considera que el PSE tiene una visión más optimista del proceso de lo que cabría esperar por sus palabras en público, siempre muy medidas.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha pedido al presidente español que “actúe con responsabilidad” ante el proceso de cambio político abierto en Euskal Herria. Urizar ha reconocido que la situación de Rodríguez Zapatero no es fácil, “porque ante el más mínimo gesto de apertura el PP se le va a echar encima”, pero ha confiado en que haya movimientos basándose en el convencimiento de que “hay gente en el PSOE que comparte las reflexiones que hacia fuera sólo hace Egiguren”.
De esta forma, ha considerado que el PSE “mide mucho sus palabras” de cara a la opinión pública, pero lo que realmente piensan es otra cosa. De hecho, ha recordado, “Pastor admitió que se había dado un paso, y el secretario general del PSN también dijo que los pasos que se están dando son positivos”. “Sabemos que piensan así”, ha añadido, “aunque lo que oficialmente digan sea otra cosa”.
Además, ha considerado que el cambio político en Euskal Herria puede ser, pese a la presión que ejerce el PP, un balón de oxigeno para Zapatero, ya que “en el tema económico no tiene solución, y la única oportunidad que puede tener para repetir cargo, es agarrar, de una vez, al proceso por los cuernos y llegar a una solución”.
Urizar se ha referido también a los movimientos que ha realizado ETA en las últimas semanas, para repetir lo ya afirmado de que “los pasos van por el buen camino, pero tiene que hacer más”. Ha asegurado percibir que ETA sabe que “la solución política corresponde tan sólo a los partidos y agentes políticos”.
Preguntado por plazos en el proceso en curso, el líder de Eusko Alkartasuna ha indicado que “cuanto más se alargue el proceso, más peligro habrá de que se pare o se pudra, pero se necesita paciencia, porque aunando esfuerzo y paciencia, van a llegar otros pasos”.
Fuente: Eusko Alkartasuna