Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha reivindicado la independencia y el derecho a decidir en el Alkartasun Eguna celebado hoy en Hendaia. El día ha conmemorado el 29 aniversario de la formación con un acto político y la tradicional comida de hermandad a la que han acudido militantes y los líderes históricos de Eusko Alkartasuna, además de la dirección nacional. El acto ha incluido un acto de homenaje a Joseba Elosegi, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario.
Urizar ha subrayado que la soberanía ocupa la centralidad del discurso político de Euskal Herria, “donde el movimiento social a favor de la independencia se va estructurando a pasos agigantados”. El líder de Eusko Alkartasuna ha insistido en aprovechar la oportunidad que genera el proceso catalán: “dejar pasar este tren no es una opción, no para Eusko Alkartasuna, porque tenemos una puerta abierta para desarrollar un proceso largamente esperado y si se cierra, no sabemos cuándo se volverá a abrir”.
El reto, ha asegurado Urizar, “es la soberanía, ser un estado soberano en Europa, eso nos permitirá desarrollar nuestro modelo de sociedad, garantizar los derechos sociales, la justicia social,…”. “Para lograr todo ello solo hay un instrumento: la soberanía porque el Estatuto no funciona, no sabemos qué es la soberanía compartida y el federalismo es la versión actualizada de lo que ya tenemos”, ha resumido.
El secretario general de Eusko Alkartasuna ha advertido de que “la sociedad y la historia pasará por encima de posturas indeterminadas” y ha llamado a no caer en el alarmismo “que si Obama, que si Merkel, que si la Comisión Europea. Desde aquí tenemos un mensaje para la Unión Europea: que no se preocupen de las fronteras que ningún abertzale quiere construir y que se ocupen de no construirlas para impedir la entrada de refugiados a Europa”.