El secretario general de EA reitera su apuesta por una confluencia de fuerzas independentistas y rechaza la condena impuesta a Arnaldo Otegi porque no se puede castigar a quienes están promoviendo soluciones por vías políticas. Considera que la reunión de Patxi López con su grupo de asesores económicos sólo tiene un objetivo propagandístico.
Pello Urizar ha reiterado hoy en el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi la apuesta de Eusko Alkartasuna por una confluencia de fuerzas independentistas que permita alcanzar un escenario de paz y normalización política en Euskal Herria. El secretario general de EA mantiene que ese movimiento tendrá que ser refrendado en las urnas, aunque elude hablar de plazos porque “eso lleva su tiempo y ya se verá” cuándo es posible. Entretanto, según indica, EA ha iniciado el proceso de elaboración de sus candidaturas para los comicios de 2011, pero “sin cerrar la puerta a otra opción”. En este sentido, Urizar asegura que “si se dan las condiciones” -en referencia a una posible confluencia soberanista- “adaptaremos nuestro trabajo”.
El dirigente de EA se ha referido también a la condena impuesta a Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo. A su juicio, la sentencia tiene “un matiz político muy profundo y da la sensación de que estaba decidida de antemano”. Urizar critica además que la Audiencia Nacional haya obviado que Otegi es “una de las personas que ha impulsado el proceso” de debate en el seno de la izquierda abertzale y, en esta línea, subraya que “no se puede castigar a las personas que están promoviéndolo y olvidarnos que están intentando que se solucione este problema por las vías políticas”.
En cuanto a la reunión de hoy de Patxi López con su Consejo Asesor en asuntos económicos, el secretario general de EA reprocha al lehendakari el afán mediático y propagandístico de esa cita, ya que “todos los demás lehendakaris tenían asesores de todo tipo, también económicos, y no hacía falta estar constantemente saliendo en los medios, diciendo que tenemos un grupo, que ya veremos, además, qué capacidad y efectividad tiene para plantear ideas, y soluciones”. En este sentido, Urizar reclama a López que trabaje “como se tiene que trabajar, siendo efectivos, más que haciéndolo de cara a los medios y dando el bombo constantemente”.
Fuente: Eusko Alkartasuna