“La obligación del Gobierno es asegurar los medios económicos suficientes para tener los mejores servicios públicos, la sanidad que todos y todas queremos. Y eso se consigue vía impuestos”, ha reivindicado Leire Pinedo hoy en el Parlamento Vasco. La Cámara ha debatido una propuesta inicial del PP en la que agradecía a Amancio Ortega, el multimillonario dueño de Inditex, la donación realizada a Osakidetza y que se ha convertido en un agradecimiento genérico, apoyado por los populares, PNV y PSE, a quienes “deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”.
Pinedo ha mostrado su acuerdo con toda donación que se pueda hacer al sistema público de salud, pero ha afirmado que el debate es “de modelos, de cómo se entienden los servicios públicos y su financiación”. EH Bildu entiende, ha afirmado la parlamentaria, que “para poder financiar servicios de calidad y un sistema público basado en la justicia social hay que desarrollar una política fiscal adecuada, justa, progresiva y redistributiva”.
Pinedo ha explicado que el pasado año Inditex obtuvo, solo en dividendos, 1.400 millones de euros y, sin embargo, paga 0 euros en concepto de Impuesto de Patrimonio. La importancia de la fiscalidad queda clara: “En Nafarroa hubiera pagado 46,8 millones de euros y en la CAV, en Gipuzkoa, por ejemplo, si se hubiera mantenido el Impuesto a las Grandes Fortunas, casi 94. La inversión realizada no llega a los 20 millones”.
Por otra parte, la parlamentaria ha preguntado si era necesario que el lehendakari Urkullu se fotografiara con representantes de la Fundación Ortega, “proporcionando a la marca comercial que hay detrás de la fundación una campaña publicitaria impagable”.