Nerea Martínez, juntera de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, ha presentado una iniciativa para ayudar a las entidades locales del territorio histórico a recuperar las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica amparada en sus privilegios y en leyes que tienen su origen en la dictadura franquista. La iniciativa no ha podido recabar los votos para salir adelante.
La moción presentada por EH Bildu pedía que la Diputación realice en un plazo de medio año un inventario de los bienes inmatriculados en Araba, así como que la institución ofrezca a ayuntamientos y concejos colaboración para que puedan reclamar esos bienes, si así lo estiman conveniente. Por otra parte, EH Bildu ha interpelado directamente a la Diócesis de Gasteiz para que revierta de manera voluntaria los bienes inmatriculados a su situación anterior y, en caso de querer matricularlos de nuevo, lo haga según lo establecido legalmente.
Martínez ha realizado una extensa explicación de la historia que ha permitido a la Iglesia Católica convertirse en uno de los mayores propietarios inmobiliarios del Estado, inmatriculando de forma ilícita muchas propiedades que, en la mayoría de los casos, eran propiedad pública, de los pueblos.
La Iglesia Católica inmatriculó entre los años 1998 y 2015 casi 35.000 bienes en el Estado, en su mayoría, 89 de los cuales están en la CAV y 48 en Araba, según datos ofrecidos por Martínez