El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adoptar las medidas necesarias para no perder su posición de liderazgo en edificación sostenible”. Entre esas iniciativas se citan la “implantación de edificios de consumo casi nulo, la introducción de edificios de ‘energía positiva’ y la priorización de la rehabilitación sobre la construcción”.
Desde EH Bildu, hemos presentado una enmienda aprobada por el PSN, promotor de la iniciativa, que dice así: El Ejecutivo Foral “dispondrá, en colaboración con los entes locales, medidas económicas extraordinarias para activar un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Edificios y Viviendas 2021-23, dotado de nuevos recursos”.
Esto, como ha explicado el parlamentario Maiorga Ramirez, agilizará la tramitación para que las viviendas sean eficientes democraticamente, y por otra parte, baja lo más posible su tramitación hasta los ayuntamientos. Esta resolución pone a Nafarroa en vías de la transición ecológica y la cohesión social.
Sobre el derecho a una vivienda digna también ha hablado el secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Nafarroa. En una moción instando al Gobierno para que el Índice de Sostenibilidad de Alquiler (ISA) sea una realidad, desde EH Bildu hemos presentado 3 enmiedas.
Ramirez ha recordado que no es la primera vez que se habla de la Vivienda como derecho básico Así, para evitar los precios abusivos, planteamos poner un máximo para el precio del alquiler del parque de vivienda pública, y que éste comience a funcionar cuanto antes.
Esta moción, sin embargo, no puede ir sola. Es una medida importante que tiene que ir con otras, para poner los pisos vacíos al servicio de la ciudadanía. Así, volvemos a señalar lo necesario del censo de viviendas vacías y la activación de medidas fiscales de punición para esas viviendas.
No puede ser que haya personas sin vivienda, y viviendas vacías.