El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, participa en representación de EH Bildu, con Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, que, una vez finalizada la fase inicial de comparecencias, aborda ya el debate de las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios sobre el estatus político de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. EH Bildu sostiene que para garantizar de manera efectiva el bienestar del conjunto de la ciudadanía hace falta soberanía plena y propone por ello convertir las actuales estructuras autonómicas en instituciones soberanas en un recorrido que culminaría, si así lo decide la ciudadanía, con la constitución de un Estado Vasco.

¿Sobre qué bases o ideas principales se asienta la propuesta de nuevo estatus de EH Bildu?

Sobre la idea principal de que nuestro futuro lo vamos a tener de decidir y desarrollar en Euskal Herria, ya que no se puede esperar que el Estado español reconozca nunca los derechos que nos corresponden como nación. Para ello, tenemos que incidir en la profundización la democracia, priorizando la voluntad de la ciudadanía sobre otros intereses que ahondan en la dependencia. Hemos de convertir las actuales instituciones en herramientas para la soberanía, ya que solo así podremos garantizar el bienestar
de la ciudadanía vasca.

En la presentación de la propuesta se habló de soberanismo social. ¿Qué significa?

EA y EH Bildu reclaman la soberanía para vivir mejor. Queremos tener todas las herramientas a nuestra mano para poder decidir las políticas que nos permitan construir una sociedad basada en la justicia social.

¿La soberanía hay que entenderla entonces como una herramienta para vivir mejor?

Pondré un ejemplo para entenderlo mejor: Cuando desde España se impone la reforma laboral que ataca los derechos de los trabajadores, a nosotros no nos queda otra que protestar, porque no tenemos competencia sobre legislación laboral. Soberanía significa tener a nuestra disposición las herramientas para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Nuevo Estatus y nuevo Estatuto. A veces se confunden los términos. ¿Se corre el riesgo de que el debate acabe limitándose a una mera reivindicación de mayores competencias para la CAV?

Sí. Hay que reconocer que ese riesgo existe, porque hay grupos que no esperan otra cosa, pero para nosotros, una reforma del estatuto que nos mantenga en la actual situación de dependencia respecto al Estado español sería dar un paso atrás.

¿Sin reconocimiento del derecho a decidir puede haber nuevo estatus?

No. Porque seguiría decidiendo Madrid y nos mantendríamos en el estatus actual.

¿Y sin activación social? ¿De qué manera puede ser la sociedad vasca protagonista de ese proceso?

El protagonismo de la sociedad es imprescindible para poder acceder a un nuevo estatus. El proceso catalán así nos lo demuestra. La sociedad tiene que tener un papel principal en el proceso, y para ello, el proceso tiene que salir de las instituciones, tiene que tomar cuerpo en la calle, demostrando que hay compromiso social.

¿Ve posible un acuerdo o un escenario de bilateralidad con el Estado español? Podemos dice defender el derecho a decidir.

La bilateralidad es un concepto que el Estado español nunca ha asumido, porque implica una relación entre iguales, y eso no va a cambiar. Respecto a lo que dice Podemos sobre el derecho a decidir, no lo voy a poner en duda, pero el tiempo nos dirá si lo mantiene o no. El pasado nos enseña a no confiar ciegamente en formaciones estatales que dicen defender el derecho a decidir del Pueblo Vasco.

En relación con las propuestas de los demás grupos parlamentarios, ¿qué opinión le merece la del PP?

Es la propuesta del bloqueo, la que no quiere que cambie nada, por lo menos desde la perspectiva de Euskal Herria, porque para poner en marcha medidas recentralizadoras
desde Madrid no tienen ningún problema.

¿Y la del PSE?

Nos trasladan que los problemas del actual Estatuto son debidos a que España no tiene una configuración federal, y con ello quieren ocultar que el PSOE nunca ha tenido voluntad de cumplir lo acordado en 1980.

El PNV, en cambio, sí parte del derecho a decidir, igual que EH Bildu. ¿Hay terreno para el acuerdo?

Dependerá de su voluntad para priorizar la voluntad de la sociedad vasca sobre otros aspectos. EH Bildu está dispuesta a valorar diferentes escenarios, pero dejando claro que el límite lo ha de marcar la sociedad.

El PNV propone acordar primero en el Parlamento de Gasteiz y luego en Madrid. Suena a repetir el esquema que ya utilizó el tripartito del que formaba parte EA. Es sabido cómo acabó aquello, con el portazo a Ibarretxe en Madrid.

¿Le preocupa que pueda repetirse la historia? ¿Cómo evitarlo?

No me preocupa tanto el portazo que pueda recibir una propuesta aprobada en el Parlamento de Gasteiz, sino de la voluntad que puede haber, o no, para dar pasos posteriores. A Catalunya también le dieron un portazo, pero decidieron seguir caminando.

http://www.euskoalkartasuna.eus/wp-content/uploads/2016/02/EA_72.pdf