Dice que EA no ayudará a ´impulsar una operación de imagen para sacar de un atolladero a un partido en el que se ha metido el mismo´ El responsable de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró hoy ´inútil´ llevar a acabo una reunión conjunta para debatir sobre las mociones de censura ya que, a su juicio, las posiciones de todos los partidos ´son conocidas´ y ´no ha cambiado nada la situación , e incluso se ha agravado´. Por ello, advirtió de que EA ´no entrará en el juego´ de ´marear la perdiz o intentar impulsar una operación de imagen para sacar de un atolladero concreto a un partido en el que se han metido ellos mismos´.

Larreina realizó estas declaraciones en Andoain, donde clausuró las jornadas de cargos municipales de EA de Gipuzkoa sobre coordinación institucional, donde insistió en que utilizar la ´ética´ en las mociones no hace más que ´vaciar de contenido´ ese término. ´Estamos mas en lo que se podría llamar una moral de situación, es decir, que cada uno aprovecha la oportunidad para hacer lo que le conviene, más que una cuestión de respeto a valores básicos, éticos, humanos o democráticos´.

El dirigente de EA reiteró que su partido no entrará en el ´juego´ de ´oportunidades políticas, que responde única y exclusivamente a estrategias partidistas´. En su opinión, son otros partidos los que tendrían que responder ´por qué en función de la coyuntura y de sus intereses decidieron en un momento ilegalizar unas listas y legalizar otras, por qué mantuvieron unas conversaciones en unos casos, cuando también se habían producido asesinatos para entonces y por qué ahora quieren plantear estas mociones´.

En esa línea, recordó que la mesa de diálogo sobre este asunto que se abrió en el Parlamento Vasco hace más de un mes ´no sirvió para nada´. ´Hacer una moción de censura sin un mínimo de coherencia política y programática, sin un plan de actuación consensuado sólido y con una mayoría amplia para sacar adelante el municipio, para resolver los problemas diarios de los ciudadanos, no tiene ningún sentido´, subrayó.

CONSULTA

En cuanto a la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Larreina consideró que ´hay que hacer un esfuerzo por parte de todas las fuerzas soberanistas para defender el derecho a decidir de la sociedad vasca´. Para el dirigente de EA, quienes se oponen a esa consulta ´lo hacen porque tienen miedo a que la sociedad vasca empiece a tomar sus propias decisiones y porque con ella se abre un camino que no tiene vuelta atrás´.

´Se abre una puerta que no se va a poder cerrar y eso es lo que preocupa a quienes están anclados en concepciones políticas del siglo XIX y están defendiendo un modelo de Estado único, que niega la realidad plurinacional y la realidad de un pueblo vasco que tiene derecho a decidir, que sabe que tiene ese derecho y que quiere ejercerlo´, remarcó.

Preguntado por la posición que vaya a tomar EHAK, aseguró que ´ellos sabrán lo que van a hacer y cuando lo van a hacer público´ aunque se mostró convencido de que ´esta consulta y estas preguntas son las correctas en este momento´ así como de que ´la inmensa mayoría de la sociedad vasca apoya la consulta, tanto sean votantes del PP, del PSE o de partidos abertzales y entre los abertzales se ve con especial necesidad que se pueda realizar´.

BASAGOTI Y PP

Por otro lado, respecto a la elección de Antonio Basagoiti como candidato a presidir el PP del País Vasco, el dirigente de EA manifestó su respeto por los procesos de decisión internos de otros partidos. No obstante, pidió al PP que ´de un giro a la hora de asumir una política que refuerce las libertades de expresión, asociación, y prensa que algunas de ellas se han visto recortadas en el pasado en nuestro país´.

´Que refuercen, en definitiva la democracia y reconozcan que la sociedad vasca es una sociedad diferenciada, plural y que, por tanto, tiene derecho a decidir su propio futuro contando con todos´, afirmó.

En esa línea, criticó las declaraciones hechas por el dirigente socialista Alfonso Guerra, en las que decía que había que suspender la autonomía. ´Creo que desgraciadamente no se puede suspender el Estatuto porque lleva 30 años suspendido por la actuación de gobiernos en los que estuvo el señor Guerra o estuvo el PP´, concluyó.
Fuente: Rafael Larreina