El dirigente de EA Rafa Larreina, en nombre de Adierazi EH, ha asegurado esta tarde que el sábado habrá manifestación en Bilbao a pesar del intento de prohibición de la Audiencia Nacional.
El dirigente de EA Rafa Larreina ha asegurado en nombre de Adierazi EH que el sábado habrá manifestación en Bilbao a pesar del intento de prohibición de la Audiencia Nacional y ha hecho un llamamiento con fuerzas renovadas a toda la ciudadanía para que participen en la manifestación y extiendan pueblo a pueblo la convocatoria por estos derechos básicos irrenunciables.
Larreina ha subrayado con firmeza que “los derechos que reivindicamos quienes formamos parte de Adierazi EH son inalienables y nos corresponden a todos y todas, por lo que no pueden ser negados ni prohibidos. Prohibir esta manifestación supone prohibir la defensa de los derechos civiles y políticos e incluso la defensa del derecho a la vida”.
Según ha declarado, “el hecho de que el origen de esta prohibición parta del Gobierno vasco es sumamente grave y especialmente denunciable. Utilizando una vez más la Audiencia Nacional española como instrumento, están llevando a cabo una oscura operación de caza de brujas y macarthysmo”. A su juicio, “el intento mismo de la manifestación demuestra que la defensa de los derechos básicos es más importante que nunca en estos momentos, por eso, hacemos un llamamiento con fuerzas renovadas a toda la ciudadanía para que participen en la manifestación del próximo sábado y extiendan pueblo a pueblo la convocatoria por estos derechos básicos irrenunciables”.
Larreina ha hablado en nombre de Adierazi EH en una convocatoria de urgencia a fin de informar de forma directa y precisa, así como para valorar en toda su dimensión la eventual prohibición de la manifestación convocada bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria”.
Al respecto ha recordado que, “tal y como pusimos de manifiesto en la comparecencia pública del pasado 4 de septiembre”, la tabla reivindicativa de dicha manifestación es la siguiente:
1. Superación de toda situación de excepción o de violencia. Detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria
2. Garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos y en concreto:
• Derecho a la vida y a la libertad
• Presos vascos a Euskal Herria. Puesta en libertad de los que han cumplido su condena y de los enfermos.
• Detener de inmediato la incomunicación y la tortura.
• Libertad de expresión: todas las personas, todos los proyectos, todas las opciones.
• Legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.