Iker Rahona ha apoyado la necesidad de declarar Bizkaia libre de paraísos fiscales, apartando de la contratación pública a las empresas con esos comportamientos. EH Bildu ha apoyado una iniciativa de Elkarrekin Bizkaia en Juntas Generales, añadiendo una enmienda en la que se instaba a asegurar los pasos necesarios para garantizar que las empresas que participen en los concursos públicos tengan conductas fiscales responsables. PNV, PSE y PP se han escudado en falta de competencias para no aprobar la iniciativa.
La falta de competencias es una excusa que Rahona ha rebatido afirmando que Bizkaia dispone de “las condiciones adecuadas para, partiendo de la guía para la incorporación de claúsulas sociales y medioambientales en las contrataciones, poder incluir también medidas contra las empresas vinculadas a paraísos fiscales”.
“Hay que exigir a todas las empresas que tengan conductas fiscales responsables y dar los pasos necesarios para garantizarlo”, ha declarado el juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia: Es un compromiso imprescindible y existen los medios para llevarlo a cabo.
Rahona ha lamentado, además, que aunque todas las formaciones políticas dicen estar a favor de favorecer los comportamientos fiscales responsables, PNV, PSE y PP siempre terminan votando en contra de hacerlo, por lo que ha pedido que se pase de una vez de las palabras a los hechos.
En el segundo punto de la Comisión llevada a cabo esta mañana se ha pedido a las Juntas Generales de Bizkaia un compromiso para reforzar la cultura democrática de la institución, rechazando cualquier apoyo a la ultraderecha. La propuesta ha partido de la controvertida invitación de la Fundación Sabino Arana al opositor venezolano, vinculado a movimientos violentos, Lorent Saleh a visitar la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.
Rahona ha subrayado la necesidad de luchar contra los movimientos de ultraderecha “porque ya se sabe qué hay detrás y cuál es el modelo que quieren imponer, en contra de los derechos sociales, sobre todo de las mujeres, ilegalización de ideas políticas independentistas, coartar la libertad de culto,…”.
El representante de EH Bildu ha recordado con preocupación que, si bien hasta hace poco en Euskal Herria se veía el movimiento con cierta distancia, ahora la ultraderecha está en la Cámara de Gasteiz.
RAhona