Iker Rahona ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que abra a la participación el desarrollo y la gestión del programa “Euskadi Next, Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026”. El procurador de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia ha afirmado que la formación plantea “abrir el debate al país, incluyendo a las instituciones, principales agentes políticos, económicos y sociales, que tienen mucho que aportar”.
Rahona considera que un plan de la trascendencia del citado no precisa mucha más participación y “trascender a las siglas de dos únicos partidos políticos, por mucho que ostenten el Gobierno autonómico y los forales”.
Respecto al fondo de la cuestión, el juntero de EH Bildu ha considerado que en opinión de su grupo “la cuestión principal es que esta pandemia ha sacado a la luz problemas estructurales y ha evidenciado que el actual modelo socioeconómico y productivo no funciona, está agotado y debemos actuar en consecuencia”.
Aquí tienes el discurso completo de Iker Rahona:
Quiero comenzar con una cuestión común. Compartimos el fondo del análisis que justifica la necesidad y la utilidad del Programa. Pero con matices importantes.
Ustedes decían desde el Gobierno Vasco, que querían aprovechar la crisis generada por la Covid-19 como una oportunidad para “reinventar Euskadi”, aprovechando los fondos europeos como un acicate para acelerar las transformaciones socioeconómicas y medioambientales que necesita el País Vasco.
Nosotros, sin embargo, mantenemos que la pandemia ha sacado a la luz problemas estructurales y ha evidenciado que el actual modelo económico-productivo estás agotado, hasta el punto de poner en riesgo la cohesión social. Por eso, decíamos que el debate de los fondos europeos trasciende al Gobierno PNV-PSE. Y ustedes lo asumen cuando hablan del objetivo de “reinventar Euskadi”. Una empresa de semejante calado ha de ir mucho más allá del criterio de dos únicas formaciones políticas, por más que ostentes los gobiernos autonómico y foral.
Y diferimos frontalmente en la metodología para lograr el objetivo. Estamos en las antípodas. Lo que supone una evidente distancia entre lo que nos separa en lo relativo al modelo de gestión y de gobernanza.
Desde EH Bildu defendemos que se trataba de hacer un debate como pueblo, que exigía hacer un ejercicio de país, que incluyese a las instituciones y a los principales agentes políticos, sociales y económicos, para definir las prioridades y proponer los proyectos.
Sin embargo, tal cosa no ha sido posible por la negativa de PNV y PSE a cualquier fórmula abierta y participativa. Una vez más, han optado por actuar desde la unilateralidad. Conclusión compartida por el conjunto de grupos de la oposición.
Usted, Señor Rementeria, nos ha hablado como metodología de trabajo la escucha activa a toda la ciudadanía para trasladar con posterioridad las mejores aportaciones. Sin embargo, no ha explicado ni un solo detalle respecto a la planificación, cronología ni perfiles de dichos contactos. Cuestión que se recogía en la metodología de la Comisión interdepartamental creada a tal efecto desde el Gobierno Vasco, en la que se aludía de manera literal al establecimiento de un modelo de interlocución e integración de propuestas con otras administraciones públicas de Euskadi, interlocutores sociales y sectores y colectivos multinivel para que las iniciativas tengan coherencia y permitan una implementación exitosa del Euskadi Next.

Han actuado, Señor Rementeria, de igual modo que en la crisis de la pandemia. Es su forma de hacer. Para finalizar, en lo sucesivo, le emplazo a cambiar de modo diametral y su forma de proceder, comenzado por el respeto a los agentes políticos, sociales y económicos de este país, que tenemos mucho que decir y que aportar.
RAhona