Considera “imprescindible” que el PSN apueste por la vía del reconocimiento de la pluralidad e identidad de Navarra como clave del cambio El presidente de EA en Navarra y parlamentario Foral, Maiorga Ramirez, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con José Ignacio Lopez Zubikarai, miembro de la Ejecutiva de EA en Navarra, para reafirmar la apuesta inequívoca de Eusko Alkartasuna por el cambio político en Navarra. “Eusko Alkartasuna aportará su contrastada experiencia para propiciar el necesario clima de entendimiento que permita ir sentando las bases de un nuevo Gobierno alternativo a UPN”, apuntó Ramirez, e hizo referencia al Gobierno tripartito PSN-CDN-EA de 1995.
El dirigente abertzale consideró que “la sociedad es consciente de la necesidad de un cambio político que fortalezca los servicios públicos, elimine la opacidad institucional y cree espacios de encuentro para la pluralidad, síntoma de riqueza de nuestra comunidad”. Por ello, indicó, “los partidos políticos tenemos la responsabilidad de responder a esta demanda social con agilidad y posturas abiertas que, desde el respeto y reconocimiento de los diferentes planteamientos ideológicos, permitan articular una mayoría progresista, moderna y capaz”.
Por todo ello, Eusko Alkartasuna de Navarra opina que el PSN, estando prácticamente en el ecuador de la presente legislatura, “debe definir su voluntad de ser una alternativa a la derecha”. Para ello, considera que existen dos temas fundamentales en cuyo posicionamiento evidenciarán cuál es su verdadera vocación: los debates en torno a la política lingüística y sobre el autogobierno. “En ambos debates, desde nuestro compromiso ideológico y la claridad de nuestras propuestas, encontrarán a Eusko Alkartasuna con una actitud abierta y responsable para avanzar hacia mayores cuotas de autogobierno y hacia la normalización del euskera y el reconocimieto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, subrayó Ramirez.
Eusko Alkartasuna de Navarra espera que el PSN esté a la altura de las circunstancias, se aleje de la política de confrontación propia de UPN y apueste por la vía del reconocimiento de la pluralidad e identidad de Navarra como clave del cambio social.
A juicio de EA, el cambio político es necesario, posible y demandado por motivos que cada vez son más numerosos: debilitamiento del sector público, políticas sociales reaccionarias, obstaculización continua a la normalización del euskera, fracaso de la política económica del Gobierno etc, a la que se le añade la falta de transparencia institucional, como se deriva de la negativa del Gobierno de Navarra a facilitar datos de asistencia y cobros de dietas de los miembros del Gobierno de Navarra con relación a su pertenencia a los órganos gestores de Caja Navarra.
NEGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CAJA NAVARRA Y PETICIÓN DE INFORME JURÍDICO POR PARTE DE EA ANTE ESTA ACTITUD
El parlamentario foral de Eusko Alkartasuna realizó una pregunta a cerca de la asistencia y el cobro de dietas de los miembros del Gobierno por su pertenencia a los diferentes órganos rectores de Caja Navarra, obteniendo por respuesta que ‘esta información afecta a entidades privadas, ajenas al Gobierno de Navarra, sin que éste pueda acceder a dicha información…’.
A juicio de Maiorga Ramirez, esta respuesta es incomprensible. “Considerar entidad privada ajena al Gobierno de Navarra una Sociedad como Caja Navarra, fundada por el Ejecutivo Foral, cuyos estatutos aprueba el propio Gobierno, cuyo consejo presidente el presidente del Ejecutivo navarro, que es quien nombra directamente a ocho consejeros, en el que está presente la alcaldesa de Pamplona en virtud de su cargo público, no tiene ningún sentido”.
Eusko Alkartasuna considera que esta negación de información tiene por objeto “obstaculizar la legítima labor parlamentaria” y advierte que “va contra todos los parámetros de transparencia que deben primar en las instituciones públicas”, señala. Por ello, el Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna ha solicitado a la Mesa del Parlamento que los servicios jurídicos de la cámara realicen un informe acerca de la legalidad de esta negación de información.
Fuente: Maiorga Ramirez