Resalta “la semejanza de porcentajes” entre Navarra y Comunidad Autónoma Vasca, y que Iruña fuera, con Gerona, la capital del Estado donde más se rechazó el tratado El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó ayer, a modo de valoración del referéndum del 20-F, que en Euskal Herria y Catalunya los resultados han sido similares, “desmarcándose del Estado”. De hecho, Iruña ha sido, junto con Gerona, la capital con mayor rechazo al tratado. Ramírez afirmó que esto se debe “a la preocupación de estas comunidades sobre su autogobierno y a su sentimiento de identidad”.
El mandatario de EA también dijo no entender por qué para ciertas reformas, como la de Nuevo Estatuto vasco, se demandan “consensos muy amplios” y, por otro lado, “no se pone ningún obstáculo a la hora de hacer triunfalismos ante unos resultados preocupantes, en el que la mayoría de la población no ha participado y el sí cuenta con un apoyo sólo del 30% de los censados”. Ramírez criticó en rueda de prensa que el PSOE presente como un triunfo la “muy preocupante abstención” y un “sí muy debilitado”. El presidente de EA afirmó, no obstante, reconocer el resultado del referéndum, que consideró legítimo, aunque denunció las “trabas” que se ponen “a otro tipo de decisiones que sí que cuentan con más del 51% del apoyo de la ciudadanía en su representación parlamentaria, como es la propuesta de Nuevo Estatuto Vasco”. “Ese contraste no es asumible”, apuntó.
Ramírez consideró un “fracaso” el referéndum y responsabilizó del mismo al PSOE, ya que no supo explicar el contenido real de la Constitución y sus implicaciones y la campaña gubernamental estuvo orientada al “sí”, dijo. A su juicio, el resultado también constata que Europa se está construyendo desde el “alejamiento” de los ciudadanos.
En cuanto a los datos de Navarra, Ramírez destacó que los resultados no se corresponden con la representación política en el Parlamento foral: “La ciudadanía responde de manera específica a la consulta -incidía-; es necesario consultarles también en temas específicos porque esto significa ahondar en la democracia”, defendió. También constató la diferente respuesta según zonas, lo que debería llevar a otra reflexión. “Navarra es plural. No es posible gestionar esta comunidad ni proyectarla como si fuera uniforme, en derechos lingüísticos, servicios etc”.
Por su parte Mikel Irujo, eurodiputado de EA, señaló que había tiempo hasta noviembre de 2006 para ratificar el texto y criticó la prisa con la que el PSOE ha planteó el referéndum. “El Gobierno sabía que el 90% de la población tenía escaso conocimiento del texto”, denunció
Fuente: Maiorga Ramirez