Maiorga Ramírez alertó ayer en el Pleno del Parlamento de Nafarroa de la incidencia que la posible subida de los tipos de interés tendrá en la deuda pública española y cómo esto afectará a la economía de Nafarroa. El parlamentario de EH Bildu Nafarroa pidió al Gobierno foral que se mantenga alerta sobre las consecuencias y llamó a hacer una reflexión sobre “si es justo que Nafarroa participe en un pago de intereses cuando la deuda propia está mucho más saneada que la estatal”.
El cambio de política del BCE y la previsible subida de los tipos de interés tendrán “consecuencias en el presupuesto de Nafarroa, en la deuda propia y en la del Estado, endeudado al 100% de su PIB, y en la que Nafarroa participa”. Una situación, aseguró, nada justa, “ya que Nafarroa participa en un pago de intereses pese a que lo que nos corresponde de emisión de deuda estamos mucho más saneados, entre otras cosas, porque se ha actuado de manera mucho más responsablemente en materia fiscal”.
En otro punto del orden del día, Ramírez se felicitó por el hecho de que Nafarroa “está frente a una oportunidad histórica de recuperar competencias propias que fueron hurtadas, como la de gestión de tráfico”. En este sentido, hizo un llamamiento a aunar fuerzas para conseguir lo que parece al alcance de las manos, gracias a las gestiones del Gobierno del cambio.