Pide al presidente navarro respeto a la voluntad del Parlament catalán y le insta a que defienda la soberanía fiscal de Navarra ante quienes, como el Gobierno riojano, la agreden sistemáticamente, interponiendo un recurso tras otro an El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, opina que el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, haría mejor en dejar el Estatut en paz y aprovechar su visita a La Rioja para exigir a su homólogo que respete nuestra fiscalidad.
Maiorga Ramirez pide al presidente navarro respeto a la voluntad del Parlament catalán y le insta a que defienda la soberanía fiscal de Navarra ante quienes la agreden sistemáticamente, interponiendo un recurso tras otro ante el Tribunal Constitucional, como es el caso del Gobierno riojano, con cuyo presidente se ha entrevistado hoy mismo.
En sus declaraciones, el señor Sanz da la impresión de sentir celos del protagonismo de otras comunidades y su proceso de reforma estatutaria en el debate que se está produciendo a nivel estatal, y del que Navarra está excluida precisamente por la falta de iniciativa e interés del Gobierno de UPN en defender nuestros derechos y profundizar en nuestro autogobierno, recuerda.
Ciertamente el señor Sanz ha constatado una realidad: Navarra nunca ha tenido tan poco peso político en el Estado como actualmente. Y la principal responsable de esta situación es, precisamente, UPN, que en los más de diez años que lleva gobernando esta Comunidad ha actuado siempre a remolque de otros a la hora de plantear reivindicaciones para Navarra, y al abordarlas, lo ha hecho desde una posición débil, de sumisión humillante, que hace que los sucesivos gobiernos centrales nos ninguneen, expone.
Lo lamentable es que el señor Sanz sigue practicando la misma política y habla desde La Rioja en defensa de los intereses del centralismo español en lugar de en representación de Navarra. Ha dejado en evidencia cómo entiende su partido nuestro autogobierno, alineándose con el discurso del PP, de Rajoy y del propio presidente riojano, e incluso utilizando su terminología en torno a supuestas desigualdades y discriminaciones entre autonomías en relación con las reivindicaciones de Cataluña, apunta.
El señor Sanz debería analizar seriamente cuáles son las verdaderas causas de ese desprecio que aprecia en el Gobierno central, y de paso, pedir también explicaciones al señor Rajoy, su jefe en Madrid, por sus continuas referencias ofensivas en contra de nuestros derechos históricos y la soberanía de Navarra, señala.
Si algo puede generar incertidumbre es comprobar que el máximo representante institucional de Navarra, lejos de defender nuestro autogobierno se pliega al discurso e intenciones de quienes lo cuestionan constantemente, ya sea en el Congreso o en los tribunales, concluye.
Fuente: Maiorga Ramirez