“Con su ataque furibundo, lo único que demuestra Batasuna es su temor al potencial político de la coalición”, apunta el presidente de EA en Navarra El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, respondió hoy a las acusaciones vertidas por Batasuna contra Nafarroa Bai que “NABAI es hoy el referente de un nacionalismo vasco dialogante, constructivo y en positivo, precisamente el que ha representado Eusko Alkartasuna en sus 20 años de existencia y compromiso político e institucional en Navarra. Por tanto, NABAI concita fuerzas en torno a la trayectoria, los planteamientos y la práctica política que EA ha defendido siempre en Navarra, propugnando la participación institucional, la interlocución, el progresismo y una defensa coherente de la idea de Euskal Herria”.
“Con su ataque furibundo a NABAI, lo único que demuestra Batasuna es su temor al potencial político de la coalición, una fórmula que cuenta con la credibilidad y el apoyo de la mayoría de los abertzales progresistas y de izquierdas de Nafarroa. Eusko Alkartasuna ha sido promotora determinante de este proyecto que aspira a desalojar a la derecha antivasca, antidemocrática y radical que representa UPN- CDN del mayor número de instituciones de Navarra. Una prioridad esencial para cualquier navarro abertzale, y además una necesidad imperiosa para el avance del proceso de paz, cuyo principal obstáculo es la posición negadora, obstruccionista y saboteadora de UPN/PP”, expone Ramirez.
“Eusko Alkartasuna, está firmemente comprometida con el proceso de paz y con la desaparición de todas las vulneraciones cometidas y todavía existentes. Vulneraciones contra los derechos humanos y contra los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos. Así lo hemos demostrado hasta ahora, y así lo seguiremos demostrando. Y seguiremos defendiendo, como en los últimos 20 años, la necesidad de hacer frente con todos los medios políticos y democráticos a aquellos que coartan constantemente, y por todos los medios, la expresión de la realidad vasca de Nafarroa, participando con la mayor fuerza posible en todas las instituciones, y colaborando con aquellos que apuesten por el cambio político en Navarra”, señala.
“Nafarroa Bai está comprometida con este objetivo contundentemente, como lo reflejan los acuerdos conjuntos alcanzados para concurrir a las próximas elecciones forales y municipales. Es Batasuna la que debería aclarar por su parte si sus objetivos prioritarios será también estos, o una vez en las instituciones, volverá a la política testimonial que ha llevado a cabo en estos últimos veinte años en Navarra. Por ejemplo, no votando el Órgano Común Permanente en 1996, o impidiendo la extensión del modelo D a toda Navarra hace ya diez años, uniendo sus votos en contra con los de UPN etc.”, afirmó.
“Si Batasuna quiere defender los objetivos de izquierdas y abertzale que propugna, y propiciar el avance del proceso de paz, sin duda se situará junto a aquellos que tenemos hoy como prioridad fundamental ofrecer una gestión distinta a Navarra, una gestión abierta, progresista y de izquierdas, y además, una gestión que facilite, en lugar de entorpecer continuamente, el desarrollo del proceso de pacificación y normalización”, explicó. “Y en cuanto a candidaturas, para Eusko Alkartasuna la cuestión no es quién encabece la lista sino para qué y en defensa de qué programa, qué proyecto y qué prioridades”.
“Nafarroa Bai se aglutina en torno a unos principios básicos compartidos. El hecho de que haya diferentes grados de implicación con el proceso de paz no afecta a estos compromisos básicos. Y en cualquier caso, es evidente que EA como partido está trabajando con determinación a favor de este proceso, que afrontamos de forma global, en todos los territorios de Euskal Herria”, dice.
“Como hasta ahora, Nafarroa Bai estará abierta a todas las aportaciones de aquellos que quieran contribuir a sus objetivos, pero ni NABAI ni Eusko Alkartasuna aceptamos lecciones por parte de quienes no antepongan estos objetivos prioritarios para los navarros que por serlo nos sentimos vascos, defendemos Nafarroa como parte sustancial de Euskal Herria, y aspiramos a impulsar la construcción nacional desde la construcción social del país”, concluyó.
Fuente: Maiorga Ramirez