“Si el PP propone la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta, UPN estará cometiendo una de las mayores incongruencias de su historia”, apunta el presidente de EA en Navarra El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, respondió hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que “Navarra será lo que los navarros queramos que sea, y el señor Rajoy no es quién para decidir sobre Navarra, ni siquiera fue votado por su ciudadanía, y por tanto, no es su representante. Una vez más, UPN pone en evidencia que poco le importa la defensa de Navarra cuando cede su voz en el Congreso al portavoz del PP, quien con mayor agresividad ha atacado públicamente nuestro régimen foral y arremete ahora contra la libertad de los navarros para decidir su futuro”, afirma.
“Nuevamente UPN pretende utilizar un foro que no tiene nada que ver con la realidad política y social de Navarra, como es el Congreso español, para trasladar propuestas de recorte de nuestros derechos, como es la petición de derogación de la Disposición Transitoria Cuarta anunciada por el PP. Vuelven a quedar en evidencia las incongruencias de la derecha navarra. Hace tan sólo seis meses el presidente Sanz afirmó en los actos con motivo del 3 de diciembre que la voluntad de los navarros no puede decidirse en ningún foro ajeno a la realidad institucional de nuestra Comunidad. Ahora propone a su socio que utilice el Congreso español para saltarse la voluntad de los navarros y cercenar nuestra capacidad de decisión. Todo un monumento a la incoherencia y la desfachatez” apunta Ramirez.
“A UPN le da igual pasar por encima del autogobierno de Navarra, de nuestras instituciones, eliminar nuestra capacidad de decisión con tal de tratar de imponer su proyecto político. Por no hablar de derechos democráticos de los navarros, que interpreta como una amenaza. Ni siquiera es coherente con su propio discurso, porque si Navarra es Navarra, como ha puesto UPN en boca de Rajoy, en todo caso serán los navarros los que decidan su futuro”, afirma.
NEGACIÓN DE EUSKAL HERRIA
“Es el colmo que personas de fuera de Navarra se atrevan a negar la existencia de Euskal Herria. No sólo existe como hecho cultural, social y de identidad compartida por miles de navarros y navarras, sino que además es un proyecto político legítimo, cuyo desarrollo o no lo decidiremos el conjunto de los navarros, no el señor Rajoy, ni el PP”, afirma.
“Recomiendo al señor Rajoy que se informe y que ojee libros y escritos de artistas y personalidades históricas de prestigio de Navarra, quizá entonces llegue a otras conclusiones respecto a la existencia de Euskal Herria” valora Maiorga Ramírez.
“Las últimas intervenciones del señor Rajoy sobre Navarra demuestran que UPN y PP han decidido usar nuestra Comunidad en su particular campaña mediática de mentiras para dinamitar el nuevo panorama político positivo de cambio y avance hacia la paz y la normalización política en toda Euskal Herria. Cualquier excusa es buena para tratar de desviar la atención de este proceso y ponerlo en tela de juicio con una sarta de afirmaciones e invenciones que desprestigian la imagen de Navarra”, señala.
“Lo que nos faltaba por oír, que el señor Rajoy venga a darnos lecciones sobre los orígenes de los navarros y su identidad. El Señor Rajoy nunca perteneció ni pertenecerá a Euskalerria. Si los navarros deciden participar en dicho proyecto político es algo que sólo ellos mismos pueden decidir, lo que está claro es que no vamos a permitir que digan desde Madrid lo que tenemos que ser o no ser los navarros”, expone Ramirez.
“Mientras, el señor Sanz asiente a todo lo que desde Madrid se diga, por el bien del PP. Por un lado se hace defensor a ultranza del navarrismo y, por otro trata de impedir que seamos precisamente los navarros quienes decidamos nuestro futuro haciendo desaparecer toda vía legal para que podamos decidir nuestro futuro”, señala.
“Es todo una estratagema para sacar pecho y arrogancia ante una nueva situación que toda la ciudadanía esperaba con esperanza y que, sin embargo, ellos se niegan a reconocer, valiéndose de las mentiras y manipulaciones para hacer que esto no sea efectivo, convirtiendo el ataque en Barañain en una segunda parte del 11-M con el Señor Del Burgo a la cabeza. Ya vale de marear la perdiz, ya vale de tratar de poner trabas a un proceso que posibilite abrir cauces de diálogo entra las distintas fuerzas políticas para, entre todos, podamos acordar la mejor solución de convivencia para Navarra” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.
Fuente: Maiorga Ramirez