“Nos parecería extremadamente grave que se haya proyectado la ampliación de la central térmica de Castejón, si como los ecologistas denuncian, esta central está provocando que los niveles de ozono troposférico superen el límite permitido que garanti El conflicto en torno a la central térmica de Castejón no es nuevo, de hecho se ha debatido en varias ocasiones en el Parlamento de Navarra, y EA ha presentado varias iniciativas parlamentarias al respecto. Ahora, las últimas informaciones publicadas se refieren al incumplimiento por parte del Gobierno Foral, y hasta en quince ocasiones, del Real Decreto 1796/2003. El Ejecutivo navarro debe informar por ley a los habitantes cuando se va a sobrepasar el límite permitido de elementos químicos que pueden generar toxicidad, algo que, al parecer, no está haciendo, poniendo así en peligro la salud de las personas más vulnerables del entorno, como los niños, ancianos y asmáticos.
Las zonas más afectadas por el exceso de ozono troposférico son, fundamentalmente, la zona de la Ribera (Arguedas y Tudela) y el barrio de la Rotxapea en Pamplona. Una situación que, según denuncian los grupos ecologistas, se debe en el primer caso a la presencia de la central térmica de Castejón y, en el segundo caso, a la polución originada por las distintas empresas del polígono industrial de Landaben.
Las ocasiones en que se superan los niveles permitidos y, por lo tanto, seguros para la salud de la población, se vienen incrementando de año en año. Así, mientras que en 2003 fueron cuatro ocasiones en que se superó el límite de 180 microgramos por metro cúbico permitido, en 2004 fueron siete, y para el comienzo del verano de 2005 ya son quince, “una tendencia alarmante”, a juicio de Ramírez.
Ante esta situación, el parlamentario foral por Eusko Alkartasuna MAIORGA RAMIREZ ha presentado una pregunta parlamentaria en la que solicita aquellos informes de que dispone el Gobierno de Navarra en torno a la afección de la central térmica de Castejón, tanto en relación con el medio ambiente como la salud de la ciudadanía.
“Es muy grave que se pueda estar poniendo en riesgo la salud de los navarros/as; y, todavía lo es más que el Gobierno de Navarra esté omitiendo su deber de informar, y por lo tanto, advertir y prevenir a la población, aumentando en lugar de reduciendo ese riesgo, e incumpliendo la legalidad. Si los informes confirman lo que los ecologistas han denunciado habrá que exigir que se tomen medidas prácticas eficaces y se asuman responsabilidades”, concluye el presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, MAIORGA RAMÍREZ.
Fuente: Maiorga Ramirez