Recuerda al secretario general del PSN que “ni Zapatero, ni Maragall ni Touriño han planteado al nacionalismo renuncias ideológicas para propiciar el cambio de gobierno en Madrid, Cataluña y Galicia” y que califica de “imposibles de asum El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, califica de “frustrantes” las declaraciones del secretario general del PSN, Carlos Chivite, sobre su intención de buscar acuerdos con UPN de cara al 2007, “con la derecha más conservadora, retrógrada y caciquil de todo el Estado español”.
Maiorga Ramirez (EA) responde al secretario general de los socialistas navarros que “ni Zapatero ni Maragall ni Touriño han planteado a los partidos nacionalistas renuncias ideológicas para propiciar el cambio de gobierno en Madrid, Cataluña y Galicia” y que califica de “imposibles de asumir”.
“Es un auténtico despropósito totalmente inaceptable que el señor Chivite pretenda imponer como condición previa para alcanzar un pacto de gobierno estratégico con el nacionalismo vasco en Navarra, que renunciemos a nuestros planteamientos políticos fundamentales. El señor Zapatero gobierna en el Estado con el apoyo de ERC, y sólo la derecha y sus acólitos se rasgan las vestiduras. En Galicia ha sido posible desalojar a Fraga gracias al concurso de fuerzas políticas progresistas y nacionalistas gallegas, y en Cataluña por primera vez existe un gobierno plural y de izquierdas con la participación de un partido independentista como ERC en las instituciones, sin que ello suponga problema alguno para el Partido Socialista ni para la estabilidad institucional. Si el señor Chivite apuesta realmente por la alternativa en Navarra deberá tener en cuenta la pluralidad de la sociedad navarra y asumirla con valentía y sin prejuicios, porque los números hacen imposible cualquier otra posibilidad, salvo que se quiera entregar de antemano el próximo gobierno a la derecha”, expone.
“FALSO DEBATE SOBRE EL AMEJORAMIENTO”
Por otra parte, el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra opina que “se está falseando el debate sobre el Amejoramiento Foral, tratando de reducir su legitimidad a la cuestión de la convocatoria de una supuesta consulta que, en todo caso, debe producirse, en torno a dicha ley”.
“Nuestra denuncia permanente del hecho de que el Amejoramiento no fuera votado en su día por la ciudadanía navarra es una cuestión tan básica en democracia que no tiene discusión. La cuestión de fondo es si UPN, PSN y CDN están dispuestos a remover los obstáculos que existen actualmente para que todos los proyectos políticos presentes en Navarra puedan materializarse democráticamente si obtienen respaldo suficiente en las instituciones y en la sociedad”, apunta.
Maiorga Ramirez (EA) recuerda que “un alto porcentaje de la sociedad navarra apuesta por proyectos divergentes respecto de los de UPN, PSN y CDN, que abogamos por un acercamiento político y la normalización de relaciones con el resto de los vascos y vascas, realidad que el marco legal debe respetar garantizando los instrumentos para que, en caso de que se den las condiciones, esa voluntad pueda hacerse realidad. Este es el verdadero debate de fondo”, dice.
“Oír al señor Sanz postularse a favor de una eventual consulta sobre el Amejoramiento si previamente se suprime la Disposición Transitoria Cuarta, la única vía constitucional que existe hoy para que los navarros puedan decidir por un proyecto distinto al actual, es eliminar ese derecho de los navarros y navarras y consolidar una situación de injusticia inaceptable en democracia, que tiene que ver con la igualdad de oportunidades entre todos los proyectos”, afirma.
“En un momento en el que estamos asistiendo a avances importantes en otras comunidades plurales, donde se están abordando reformas democráticas fundamentales en sus respectivos Estatutos y se está posibilitando una nueva forma de gestión, más social y progresista, conforme a la voluntad mayoritaria de su respectiva ciudadanía, en Navarra estamos siendo testigos del retroceso del PSN hacia postulados superados por el tripartito y por los acuerdos posteriores en diversos ayuntamientos”, afirma.
“Nosotros seguiremos trabajando por el cambio político y la interlocución necesaria entre todos aquellos que estamos firmemente comprometidos con otro modelo de gestión y queremos que el futuro de Navarra quede en manos, exclusivamente, de sus ciudadanos. Los acuerdos entre PSN y el nacionalismo vasco en distintos ayuntamientos de Navarra evidencian que, no sólo es deseable sino también posible, construir alternativas que no sean la pura resignación a UPN”, concluye.
Fuente: Maiorga Ramirez