En primer lugar, el consejero Joseba Azkarraga ha trasladado a los presentes al acto su “convicción y esperanza” de estar “a las puertas de la paz” porque “la paz es posible” y porque “entre todos los partidos políticos, excepto aquellos que deseen autoexcluirse, tendremos las oportunidad de acordar los términos del nuevo Pacto entre Euskadi y España”.
A continuación destacamos lo más sustancial de la intervención del consejero Azkarraga:
“Este momento que vivimos de constructivo optimismo, no es fruto del azar. Algunos partidos políticos y el propio Gobierno Vasco, llevamos mucho tiempo tratando de generar las condiciones que hagan posible avanzar en lo que hasta ahora ha sido una historia atravesada por la violencia, con toda la tragedia e injusticia que ha generado y genera”.
“Ese trabajo de años nos permite hablar ahora de un nuevo escenario con varios elementos que merece la pena considerar porque rompen el círculo infernal en el que hemos permanecido durante tanto tiempo”.
“En primera instancia, y por pura cronología, citaré la oferta política que Batasuna presentó el 14 de noviembre de 2004 en San Sebastián, y que todos conocemos ya como la propuesta de Anoeta”. En ella se resumía una apuesta por vías políticas que, en mi opinión, refleja el sentir mayoritario dentro de lo que se autodenomina, izquierda abertzale”.
“Un segundo elemento clave es la voluntad de diálogo por parte del Gobierno del PSOE. Nunca, hasta ahora, un presidente de Gobierno ha tenido tanto respaldo a la hora de buscar una salida dialogada a este conflicto”. No se puede desaprovechar. Y quiero creer que las repetidas manifestaciones de Rodríguez Zapatero confirman el propósito de no defraudar las expectativas”.
“En tercer lugar, disponemos, también, de las manifestaciones realizadas por ETA, dando validez a la propuesta política de Batasuna, y que se han acompañado de un paso concreto (insuficiente, pero imprescindible) como es el anuncio del cese de atentados contra cargos electos del PP y del PSOE. Pero además, y sobre todo, han transcurrido ya más de mil días, en los que no se cuenta ninguna víctima mortal”.
“Todos estos elementos nuevos que he citado están sobre la mesa. Creo que sabia y prudentemente combinados, nos deben orientar en el buen camino para salir, definitivamente, del túnel en el que hemos vivido. Nos corresponde a los representantes políticos administrar este nuevo escenario y creo que hacerlo exige varias cosas”.
“La primera y más urgente es la de no poner inútilmente en riesgo una vía que es sustancialmente complicada. Y para ello resulta imprescindible que ETA acabe con los atentados que ha venido y viene desarrollando en los últimos meses”.
“Otra cosa que debemos hacer los responsables políticos es alentar el camino con iniciativas facilitadoras de nuevos pasos. Y, llegados a este punto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene una responsabilidad esencial porque la distensión precisa de pasos que la consoliden y la afiancen”.
“Estoy pensando en una humanización del conflicto a través de gestos visibles y concretos como pueden ser, el restituir a situaciones de cumplimiento de legalidad la situación de los penados por delitos terroristas. No estoy hablando de precio político. De ese precio que estos días menta el PP como santo y seña contra la política del Gobierno. De lo que hablo, y lo saben muy bien los populares, es de cumplir con la legalidad”.
“La demagogia y la manipulación permiten a ciertas organizaciones abanderar la cruzada contra una impunidad que no existe. La excarcelación, por ejemplo, de miembros de ETA, en estricta aplicación de la ley, ha servido para que se prenda artificialmente una mecha que sólo quiere boicotear la difícil senda hacia la paz”.
“Mi Gobierno apuesta por políticas de reconocimiento, apoyo, acompañamiento y solidaridad con las víctimas. Estamos arbitrando las medidas necesarias para hacerles más fácil la vida y defendemos la necesidad de preservar ante todo su dignidad. Por ello, rechazo la inmoral utilización de las víctimas de forma partidaria o como arma arrojadiza; creo que su palabra debe ser escuchada y comparto absolutamente su demanda de justicia. Pero defiendo que las víctimas del terrorismo no pueden condicionar el proceso hacia la paz”.
“Avanzar con decisiones y gestos que profundicen en la democracia y en el respeto a los Derechos, también los derechos de quienes están privados de libertad, será un elemento positivo en esta larga y, seguro que sinuosa, ruta que tenemos por delante y en la que tendremos que garantizar que todos participen”.
“Considero también imprescindible derogar la Ley de Partidos. Esta norma, sólo genera conflicto, porque deja en evidencia la falta de respeto a derechos fundamentales”.
“Considero urgente generar las condiciones para la puesta en marcha de las dos mesas, la que reunirá al Gobierno con ETA para tratar sobre los presos y el abandono de las armas; y la que debe reunir a todos los partidos, sin exclusiones, para debatir, dialogar y negociar sobre cuestiones relacionadas con la normalización política”.
“Este modelo de las dos mesas, ha sido aceptado por Batasuna tras renegar de él durante más de 20 años”.
“Nosotros, hemos exigido en innumerables ocasiones a ETA que declinase en su pretensión de arrogarse la representatividad del pueblo vasco. Muchos años, muchas víctimas y mucho sufrimiento después estamos ahora en ese momento. Parece claro que debemos aprovechar la oportunidad”.
“Es necesario, como he comentado anteriormente, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA establezcan un marco adecuado para afrontar el diálogo”.
“Nosotros, y me refiero tanto al Gobierno del que formo parte como al partido en el que milito, facilitaremos ese marco. No pondremos reservas ni exigiremos cuotas de protagonismo. No vamos a estorbar, pero dejo claro que el único campo de actuación y compromisos de esa mesa debe ser el abandono de las armas y la política penitenciaria”.
“Hay que poner en marcha la mesa política con la presencia de todos los partidos y sensibilidades sin exclusión alguna, para abordar el problema político de fondo que subyace y es previo al nacimiento de ETA. Algunos ya nos hemos comprometido a activar ese foro a través del Consejo Político creado en el Gobierno Vasco. Nos hemos puesto la tarea de ir poniendo las bases de esa futura mesa de Partidos”.
“¿Y por qué hablamos de una Mesa de Partidos en un proceso de paz?. Porque se cometería un error de consecuencias incalculables si circunscribimos el problema a la pura existencia de ETA. No es así. Existe un problema político previo al nacimiento de esta organización, y a ese es al que hay que darle solución”.
“Estamos decididos a impulsar los instrumentos de diálogo y procedimientos, que de forma pactada se determinen, para alcanzar un consenso integrador sobre tres cuestiones básicas: tregua previa a la disolución de ETA; reconocimiento del Pueblo Vasco como sujeto de decisión; y el pacto bilateral con el Estado. Si no existe un acuerdo previo sobre la forma de proceder al debate de estas cuestiones, no tendría sentido el conformar una Mesa de Partidos Resolutiva”.
“Nadie debe imponer límites al contenido de ese Debate. Cada Partido debe llevar a esa Mesa sus propuestas. En este sentido, debo manifestar mi preocupación por la posición previa del PSE. Las declaraciones de su secretario general, que circunscribe el debate al actual marco-político y rechaza aplicar el sistema de mayorías en la búsqueda de acuerdos, plantean dos severos problemas. Por un lado, reconoce una real incapacidad de los socialistas para abordar reformas de auténtico calado y señala, por otro, un deseo evidente de convertir al PSE en administrador de un particular derecho de veto”.
“Debo alertar de que si el PSE persiste en su pretensión de ser quien unilateralmente decida cuales son las reglas de la Mesa de Partidos, si continúa poniendo límites, estará apostando por su fracaso. Anuncio que mi partido no se prestará a ese juego”.
“EA tendrá como punto de referencia los ejes de ese proyecto. No admitiremos rebajas en la defensa de los derechos nacionales”.
“Nos hemos comprometido a solicitar al Parlamento Vasco autorización para que, en ausencia de violencia y sin exclusiones políticas, se realice una consulta popular a la sociedad vasca a fin de que ratifique el Acuerdo Político logrado en esa Mesa de Partidos”.
“El Parlamento Vasco será quien determine cómo deberá hacerse esa consulta, sus términos, las condiciones en las que debe desarrollarse, los principios democráticos para la aceptación de sus resultados y el modo de incorporar al ordenamiento jurídico lo que resulte de esa consulta”. “Y es aquí, donde, sin duda, se pueden producir las mayores discrepancias.
“Sé que algunos sienten cierto vértigo cuando se plantean estas cuestiones. Pero son las claves, y reflexionar y dialogar sobre ellas con serenidad va a ser un ejercicio necesario para la normalización política. Por eso el PP trata de evitarlo envenenando el esperanzador camino que se abre ante nosotros”.
“Yo espero que les salga mal su deleznable estrategia y, en todo caso, exijo del Gobierno socialista que no se deje dominar por la tutela que desde palancas ajenas al ejecutivo y en ocasiones al legislativo, pretende ejercer el PP”.
“Al final, las decisiones las toman los Gobiernos. Espero y deseo que la audacia acompañe a las que deba adoptar el Gobierno de España porque ya no nos valen sólo las palabras. Es, para todos (también para ETA y Batasuna), el momento de los hechos”.
“El año 2006 va a ser un año decisivo. Tenemos once meses para comprobar que este proceso nos lleva a la paz. Lo que no seamos capaces de hacer en este espacio, será imposible hacerlo en un año electoral como el 2007. Por tanto, estamos obligados a un ejercicio de responsabilidad. El Gobierno Vasco y Eusko Alkartasuna harán, con honestidad y lealtad, todo lo que esté en su mano por la paz y la normalización política”.
Fuente: Joseba Azkarraga