Prof. César Arrondo
El 26 de enero se cumplen 138 años del nacimiento del ´Libertador´ del pueblo vasco: Sabino Arana y Goiri. Nacido en la Anteiglesia de Abando, en Bilbao, en el invierno de 1865, hijo de una familia acomodada de Bilbao vinculada a la industria naviera. Sabino era el menor y octavo hijo de la familia constituida por Don Santiago Arana, y Pascuala Goiri.
Su vida no fue sencilla, pasando mucho tiempo de un lugar a otro, al ritmo de las inestabilidades políticas del momento. En tal sentido sus primeros estudios tuvieron lugar en Laburdi, en el colegio San Luis Gonzaga, de los padres Betharramitas, para continuarlos a su regreso a Abando en el colegio de los Jesuitas de Orduña. Tampoco la salud acompaño en su vida a Sabino, teniendo que interrumpir más de una vez la tarea escolar.
En la primavera de 1882 junto a su hermano Luis, en quien ya había estallado ´el chispazo´ Nacionalista, en la casa familiar de Abando tendrá lugar una tertulia entre ambos que será histórica, donde Luis hará reflexionar a Sabino sobre la idea errónea que afirma: ´que los vascos somos españoles´. Para llevar adelante esta hipótesis, Luis hace la siguiente afirmación: ´los carlistas vascos, dominados por los carlistas españoles, buscaban la restauración de los fueros, y si los vascos son españoles no tienen sentido los fueros, porque estarían sometidos a la ley común. Además antropológicamente, por sangre, y su idioma los vascos no son españoles´. Para finalizar concluyendo Luis: ´ ¿Si los vascos no son españoles para que mezclarse en temas de España?
De esta manera Sabino se despoja de su ´carlismo per accidens´, y comienza a conocer a su Patria, su Historia, y sus Leyes, y se propone estudiar: el Euskera que era poco conocido, y desdeñado por gran parte de la burguesía vasca, la Historia de Vizcaya, y las Leyes, hasta llegar con todo este conocimiento a elaborar la ´Doctrina Nacional´, la cual fue expuesta en la cena de Larrazabal el 3 de junio de 1893. En esa oportunidad sus ´amigos´ no lo acompañaron en el pensamiento nacional puesto a consideración, pero sintieron la culpa de ser ´unos insustanciales´, tal cual lo expresara uno de los asistentes al retirarse de la cena.
La emergencia de Sabino Arana, pone fin a diez siglos de decadencia y desviación españolista del espíritu nacional del pueblo vasco. A Sabino le debemos: la Ikurriña, la creación de un partido nacionalista, y un sin número de obras literarias sobre: el Euskera, la Historia, como así también de carácter cultural.
Como todo innovador, Sabino fue tratado de ´loco y lunático´ por propios y ajenos. De estos últimos, rescatamos una conversación de Cánovas del Castillo, con un grupo de partidarios del conservadurismo español, en la cual uno de los participantes afirmo: ´que Sabino Arana era un loco´ , a lo cual Cánovas del Castillo, contestó: ´ese hombre no es un loco, ese ve bien, ese ve lejos´.
Este año se cumplen los primeros 100 años, de la desaparición física de Sabino Arana, será un buen momento para realizar un balance: de lo actuado en el campo Abertzale, sobre la vigencia de su pensamiento, y el comportamiento de sus ´herederos´, en un especial momento histórico en el que se pretende transitar hacia nuevos escenarios de autodeterminación. La hora impone ser consecuentes con su legado: ´ luchar por una Euskalherría independiente´, y cumplir con una de sus máximas: ´Nadie que no sea patriota en todos los días de su vida y hasta el fin de ella, podrá llamarse patriota´ .
Prof. César Arrondo
República Argentina
Fuente: César Arrondo