Los alcaldes, alcaldesas y ediles de Eusko Alkartasuna han enviado la siguiente carta a las principales autoridades del Estado español y las instituciones europeas.
“A quienes defienden la libertad, los derechos humanos y la democracia:
Como alcalde/sa o edil de mi municipio, deseo expresar mi solidaridad con los más de 700 alcalde/sas catalanes criminalizados por el Gobierno español. Como demócrata, me avergüenza que España quiera seguir paralizando el reloj de la democracia. La Unión Europea está muda mientras uno de sus miembros, España:
- Criminaliza un expresidente de un Gobierno por organizar un referéndum no vinculante.
- Insta a las fuerzas policiales a confiscar papeletas de voto y urnas.
- Hace redadas policiales en sedes de periódicos e imprentas.
- Procesa a la presidenta del Parlamento Catalán pro permitir un debate sobre el Referéndum.
- Limita la libertad de expresión y de asociación.
- Cierra páginas web con información sobre el Referéndum.
- Llama a declarar en el juzgado a alcaldes y alcaldesas por colaborar en la organización del referéndum.
En la década anterior la sociedad catalana ha pedido al Gobierno español de manera pacífica, transparente, gradual y democrática que sus peticiones sean tenidas en cuenta y resueltas. Esta sociedad ha sido ignorada, constantemente. Ahora, siguiendo la continua falta de reacción positiva del estado español, millones de ciudadanos –europeos- están pidiendo simplemente votar. ¿Acaso no es ésta la base de la democracia?
Cada vez que en países ajenos a la UE la población se manifiesta masivamente a favor de cambiar hacia un sistema más democrático, la UE clama y se postula claramente como garante de la democracia y las libertades básicas. Paradójicamente, cuando en Cataluña deben defenderse estos derechos civiles y políticos de la población catalana- europea-, la UE se esconde tras un vergonzoso silencio negligente. Como alcalde/sa o edil de un partido político miembro de la Alianza Libre Europea (ALE)- partido político europeo que defiende el derecho de autodeterminación-, pido a cada demócrata que se manifieste a favor del derecho a votar en Cataluña este 1 de octubre. Si no actuamos y defendemos nuestros principios, dejamos de lado la democracia y sus valores. Todos perdemos y todo se pierde.
También quiero pedir a la ALE que siga instando a las instituciones de la UE para que actúen de manera inmediata en contra de las violaciones de derechos civiles y políticos que el Gobierno español está llevando a cabo para con la ciudadanía catalana –europea-, y para que se responsabilice de garantizar las libertades políticas de ésta. Hago un llamamiento al Gobierno español para que admita el voto el 1 de octubre, y a la UE para que se manifieste y defienda la democracia y las libertades civiles y políticas.
Como alcade/sa o edil, haré lo que esté en mis manos para proteger a los y las alcaldesas catalanas criminalizadas por defender la democracia. ¿Y ustedes?
Cordiales saludos,”