Nerea Martínez, juntera de EH Bildu, ha preguntado hoy en Pleno sobre la Norma Foral 13/2021 por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas (TICKET BAI). En concreto ha querido saber si se tiene intención de modificar la norma en Araba para introducir una exención para mayores de 60 años y/o cercanas a la jubilación, como se ha hecho en Gipuzkoa.
Durante su réplica Nerea Martínez ha señalado: “Compartirnos que haya que avanzar hacia la digitación y evitar el fraude fiscal, pero sin dejar a nadie atrás y facilitando las cosas al colectivo que se va a ver afectado por la implantación de esta obligación tributaria”.
“Y si en Gipuzkoa han puesto encima de la mesa una exención que consideran positiva para el colectivo, ¿por qué aquí no?”, se ha preguntado. “Aquí no hay voluntad política, ha denunciado.
VÍDEO DE LA RÉPLICA: RÉPLICA
TEXTO DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN:
“Egun on guztioi:
El pasado 14 de febrero, como bien se ha comentado en el punto anterior, comparecieron en la Comisión de Hacienda representantes de la Federación de Asociaciones Arabadendak para explicarnos cómo estaba afectando la implantación de la nueva obligación tributaria TICKET BAI en los negocios alaveses.
No me voy a repetir porque ya se ha tratado ampliamente en la interpelación, pero sí nos llamó la atención que pusieran el foco en la “discriminación comparativa” entre la Hacienda Foral Alavesa y la Hacienda Foral Gipuzkoana.
Discriminación en cuanto a los supuestos que quedarían exonerados del cumplimiento de esta obligación tributaria.
En Gipuzkoa, como consecuencia de una reclamación de colectivos afectados por la implantación de este sistema de facturación inmediata, el departamento de Hacienda de Gipuzkoa modificó mediante Orden Foral, el reglamento que regula el desarrollo del Ticket Bai para introducir una nueva exención.
Una nueva exención que exonera del cumplimiento de esta obligación a las personas mayores de 60 años y/o cercanas a la jubilación siempre que cumplan unos requisitos.
Según palabras de responsables políticos del Departamento de Hacienda de Gipuzkoa, el objetivo de la introducción de esta nueva exención, era y es seguir facilitando a las personas obligadas tributarias la implantación de este sistema. Esta es la situación actual en Gipuzkoa.
En Álava:
Para hacer un poco memoria:
El pasado 21 de abril de 2021, estas JJGG aprobamos la Norma Foral que regula la obligación tributaria de utilizar herramientas tecnológicas, el llamado Ticket bai. Entre las cuestiones que contiene la NF se determinaba que reglamentariamente se podrían establecer excepciones al cumplimiento de esta obligación.
Es por ello que posteriormente, mediante decreto foral 48/2021 del consejo de Gobierno Foral de 5 de octubre se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la obligación TICKET BAI y más concretamente el Capítulo II (artículos 4-6) se regulan los límites al ámbito de aplicación de la obligación. Exoneraciones. Entre las exenciones, no se encuentra la nueva exención introducida en el territorio vecino.
Por todo ello, desde el Grupo juntero EH BILDU queremos saber:
1.- Cuál es la valoración que realiza la Diputada de Hacienda sobre la aplicación de esta nueva exención que se está aplicando en Gipuzkoa
2.- Si tiene intención su departamento, de seguir los pasos de sus homólogos gipuzkoanos y modificar la normativa alavesa para introducir esta exención.
Si es así, ¿cuándo tiene previsto realizarlo? Y si no está entre los propósitos del Gobierno Foral, ¿qué alternativas va a poner encima de la mesa o que respuesta les va a dar al colectivo de personas mayores de 60 años y/o que estén cercanos a la jubilación?
Esperando las respuestas que nos facilite la Señora Gonzalo,
Mila esker.