Hacer de la pesca una actividad económica rentable y sostenible en el tiempo precisa de medidas regulatorias de precios mínimos que cubran el coste real de producción, ha reivindicado Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu en una pregunta realizada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Pleno del Senado de hoy. Bideguren ha recordado la importancia de la pesca en Euskal Herria y ha recordado que se trata de un sector inmerso en el gran reto de la sostenibilidad y las consecuencias del cambio climático.

Por ello, y teniendo en cuenta que el nuevo reglamento de Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola se aprobará en breve, la senadora de EH Bildu ha preguntado al ministro si el Ejecutivo ha impulsado en la UE la activación del mecanismo de almacenamiento de pescado capturado. Igualmente, ha querido saber cómo se implementarían los mecanismos para garantizar precios mínimos, si los hubiera.

Según Bideguren, la evolución del precio esté estancada y es inestable. De hecho, el precio medio de la campaña de la anchoa, (principal fuente de ingresos junto con el bonito del norte para los arrantzales) ha sido inferior a la media de los últimos dos años (87 céntimos frente a 1,25€) y muy inferior al precio de 2010, que fue de 2,72€.

El sector pesquero recibió en 2020 ayudas para paliar los efectos de la Covid, fundamentalmente para el almacenamiento del producto, sin embargo, este año no existen estas ayudas. Ahora, ha afirmado Bideguren, que ya en febrero trasladó al ministro la preocupación del sector, “la pesca de bajura se enfrenta a grandes dificultades, como el relevo generacional, el mantenimiento de los stocks, la eficiencia energética o la competencia de pescado importado de los países fuera de la Unión Europea.

IMG-20190530-WA0011