Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu, ha reivindicado en el Pleno de hoy un sistema tributario justo y redistributivo suficiente para financiar los servicios públicos de calidad. Igualmente, durante el debate de la propuesta del PP para agradecer a la Fundación Amancio Ortega la donación de instrumentos para combatir el cáncer, ha defendido la necesidad de un protocolo que regule las donaciones al sistema público.
Detrás de la propuesta de los populares, ha dicho Pinedo, está el modelo de sociedad. La parlamentaria ha recordado que es evidente que con el modelo del PP las personas más ricas pagan pocos impuestos, o no los pagan, y que las instituciones disponen de menos financiación para derechos sociales: “No es el modelo que quiere EH Bildu”. Y es que, en opinión de la coalición, “resulta muy raro que se necesite una donación privada para tener una máquina que dé el tratamiento que necesitan miles de personas”, ha denunciado Pinedo.
Por eso, la parlamentaria ha señalado que detrás del discurso del PP, está la manera de entender los servicios públicos y ha insistido en la necesidad de elaborar un protocolo para hacer donaciones.
“Hay que aclarar el objetivo y la pertinencia de las donaciones: ¿deben ser públicas? ¿Pueden ser finalistas?”, ha preguntado: “Son muchas las personas que hacen donaciones y no todas se hacen públicas”. Por otra parte, es evidente que las marcas comerciales que están detrás de Amancio Ortega han conseguido una publicidad impagable, algo que, en opinión de EH Bildu, también hay que tener en cuenta.
“¿Cómo no vamos a valorar que nuestro sistema sanitario tenga mejores herramientas, mejores instrumentos contra el cáncer?”, ha concluido Pinedo, “otra cosa es que, en el fondo, el debate que subyace es de derechos, el derecho a un servicio sanitario de calidad, que no puede depender de las donaciones».