Entrevista en el diario DEIA EL CONSEJERO vasco de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, dice coincidir en la filosofía y en algunos principios del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación pero al tiempo expresa su preocupación porque buena parte del articulado de la LOE limita, cuando no invade, competencias que deben ser exclusivas de la CAV. Aunque dice sentirse confiado de que varios de los aspectos puedan «ser depurados» durante el proceso de tramitación parlamentario, la ministra española de Educación ya conoce la respuesta negativa de la consejería vasca, y esa es,a día de hoy, negativa.
¿Cuáles son, a su juicio, sus virtudes?
El anteproyecto de la LOE, tal y como está planteado, presenta algunos avances respecto de la situación anterior, por ejemplo, en cómo enfocar el quehacer del sistema educativo con el planteamiento de cuestiones como la diversificación curricular, la atención más individualizada a los jóvenes, también acentúa la importancia de la calidad en el sistema educativo, los modelos de gestión y determinados aspectos relacionados con la innovación.
¿Y sus defectos?
El principal problema para nosotros es que sobrepasa la competencia del Estado en su capacidad de centrarse a derechos fundamentales y aspectos básicos que afectarían a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español. En ese sentido creemos que ese anteproyecto abusa de esa prerrogativa de plantear cuestiones básicas y cuestiones orgánicas en ámbitos en que creemos que no debiera ser así. ¿Por qué regula enseñanzas no obligatorias? Ahí se está hurtando la competencia de Euskadi en el ámbito de la Educación. Hay otros artículos en los que colisiona con nuestra legislación, ya aprobada, y con los modos y maneras que hemos venido actuando en el sistema educativo vasco como en la elección de la dirección de los centros, que en el anteproyecto de LOE se reserva en gran medida a la administración educativa mientras que en el sistema vasco ya nos habíamos puesto de acuerdo en que ésa era una prerrogativa del Consejo Escolar, que es máximo órgano de participación y gestión en la escuela.
¿Han participado en el proceso?
Ya hemos trasladado a nuestros partidos homónimos en el Congreso español cuáles serían los artículos que debieran dejar de ser orgánicos y cuáles dejar de ser básicos para que mínimamente se respetasen las competencias que el ordenamiento jurídico-político actual confiere a la Comunidad Autónoma Vasca, al menos hasta que el Nuevo Estatuto Político pueda ser puesto en práctica, de manera que tengamos un sistema que blinde nuestras competencias, que deben ser exclusivas, también en Educación.
¿Por tanto cuál es su voto a día de hoy?
Si se sigue manteniendo esa invasión de competencias el propio Gobierno español nos obligaría a posicionarnos en contra.
Ha heredado al ocupar su nuevo cargo un conflicto sin cerrar, el de los profesores interinos sin perfil, sentencia del TSJPV incluida.
La sentencia deja clara una cosa, que no anula el decreto 158/2004 como pedía la parte recurrente y tampoco ordena restituir a la situación anterior a las personas afectadas por la aplicación de dicho decreto, porque también lo desestima.
Aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo ¿quién ha ganado?
No se trata de ganar o de perder. La sentencia plantea anular un punto de dicho decreto en el que hace referencia a cómo actualizar la ´bolsa de funcionarios interinos estables´ atendiendo a un perfil lingüístico 2. Creemos que la Sala no ha entendido la razón de ser de los funcionarios interinos estables, que es precisamente la de poder responder a las necesidades puntuales que se puedan producir en el el sistema educativo. Como sea que no podemos conocerlas de antemano -pese a que la Sala opina que deberíamos-, es necesario que quienes ocupen esos puestos, si tienen que responder a todas las necesidades, estén en las mejores condiciones posibles.
Pero ¿no es ése el apartado anulado?
Pues paradójicamente sí. Ha sido anulado y se planta que todas las referencias que se hacen al perfil 2, sean obviadas o anuladas a la hora de integrar esas listas, al igual que las fechas de preceptividad y el hecho de que las posibilidades de recuperar la condición de interino estable sean merced ala acreditación ese perfil.
¿Van a plantear batalla?
Si como estiman nuestros servicios jurídicos la sentencia tiene efectos no sobre decisiones anteriores, sino sobre decisiones futuras y a la vista del hecho de que el acuerdo para la estabilidad acaba este año, considero que, en todo caso, debiéramos solventar este tipo de cuestiones en el próximo acuerdo entre sindicatos y Administración Vasca . Eso siempre y cuando podamos mantener la figura de la estabilidad, porque la sentencia lo que sí hace es poner en tela de juicio esa figura. Ésa es la parte que más nos preocupa de la sentencia pues en el resto se han desestimado las pretensiones principales de la parte recurrente.
Ciñéndonos a las líneas básicas de su departamento para la presente legislatura. Usted ha asegurado que conciliar la vida familiar y laboral es una apuesta de primer nivel
Es uno de los retos que nos hemos marcado todo el sistema educativo vasco. Hemos apostado decididamente por la prestación de un servicio educativo asistencial desde la más tierna infancia, y estamos dispuestos a crear al menos 1.000 plazas públicas desde el Consorcio Haurreskolak cada año y, mientras la demanda siga superando a la oferta, seguiremos trabajando en el resto de lo público y subvencionando iniciativas que desde las escuelas concertadas se lleven a cabo para atender la oferta de 0 a 3 años.
¿Sigue vigente el binomio familia-escuela?
Sí y no. La familia y la escuela aún teniendo su peso, que lo tienen, ya no son las principales fuentes de valor, por cuanto considero que el sistema educativo tiene que ser capaz no sólo de formar y de enseñar a aprender, sino también de transmitir valores que hacen de un grupo humano una sociedad civilizada y de, probablemente, ayudar a las familias a trabajar con sus hijos para que podamos cumplir con el papel de ser el primer nivel de socialización de nuestros hijos.
¿Cómo están los niveles de escolarización?
En el tramo de 2 a 3 años superan el 92%, de 1 a 2 estamos en torno torno al 25% y de 0 a 1 en el 22%. Hay camino para recorrer y desde el sector público esta es una apuesta importante y recogida en el programa de gobierno.
¿Y la polémica sobre los modelos?
La discusión sobre los modelos debe responder a los resultados que se vienen consiguiendo y a la demanda de la sociedad vasca. En principio los estudios que se han realizado demuestran que los tres modelos garantizan una competencia similar a la hora de comunicarse en castellano, algo que el modelo A no lo hace. En torno al 33% de los jóvenes que cursan el modelo B pueden comunicarse en euskera y que el 68% del D lo hacen adecuadamente en euskera. Si en estos 25 años de autogobierno hemos sido capaces de construir un modelo educativo propio, éste sería el momento de innovar, de renovar muchos de los instrumentos de los que nos hemos dotado, y uno, con absoluta tranquilidad y una aproximación mucho más pedagógica que política debe ser el de los modelos lingüísticos en el sistema educativo vasco. En todo caso, la solución final debe mejorar los niveles de capacidad en comunicación en castellano y en euskera. Debemos ser capaces de poner en marcha mecanismos para poder generalizar en todo el sistema educativo el aprendizaje obligatorio de una cuarta lengua junto con el castellano, el euskera y el inglés.
La universidad vasca acapara buena parte del presupuesto total en 2006.
Éste es el momento de garantizar una financiación suficiente para la universidad vasca, para que se convierta realmente en esa institución generadora del conocimiento que necesita esta sociedad para segur siendo avanzada, justa y solidaria.
Debemos trabajar para que quienes cursan sus estudios en Euskadi vean reconocidos de manera más inmediata posible esos estudios en Holanda, Alemania o Eslovaquia. Tenemos la oportunidad de hacer del sistema universitario vasco uno de los mejores a nivel europeo, porque avanza en el multilingüismo, porque tenemos métodos que facilitan la adquisición de competencia y habilidades y porque tenemos mucha calidad y vocación en el profesorado. Es el momento de la innovación. Hemos de trabajar trabajar en red a nivel local e internacional, convertir a Euskadi en una sociedad que aprenda a lo largo de toda la vida para seguir construyendo una sociedad más progresista.
¿Sigue siendo la Formación Profesional una de sus ´niñas bonitas´?
Ayer -por el miércoles- vivimos un día histórico porque por primera vez se habló euskera en el seno de una institución-órgano de la UE y porque fue la primera vez que un consejero vasco de Educación se reunía con un comisario europeo de Educación. Acudí a Bruselas para presentar a Jan Figel el II Plan Vasco de Formación Profesional y los logros del primero. Hubo varios hitos que sorprendieron gratamente al comisario como la alta participación de nuestros estudiantes en los programas europeos como Leonardo o Europass. Sorprendió el concepto de los centros integrales vascos, que imparten formación reglada, ocupacional y continua, e introducen tecnologías de información y comunicación innovadoras. Sí, es muy importante para mí.
Juanvi Baeza deia.net
Fuente: Tontxu Campos